miércoles, enero 05, 2005

Opinión / Los Humala y algo más

Por Idel Vexler Tello

Para quienes la festividad de año nuevo, es algo más que una simple juerga playera o hacer alarde de los muñecos más obesos de la manzana o la calle, escuchamos sobre las 5 am del mismo 1º de enero en RPP, la información del asalto policial sobre la comisaría de Andahuaylas por parte de los acantonados humalistas.
Repuesto de la trasnoche... a medio día, traté de ver por canal N alguna información mayor; parecía ser una bravata de un tipo obstinado por llamar la atención y un grupo de jóvenes incentivados por la aventura. Los muertos, y las exigencias humalistas me llevaron a pensar que la bravuconada andahuaylina, era algo más que ello.
Imaginar que la toma de la comisaría de Andahuaylas por Antauro Humala, tiene relación con la acción senderista de Chuschi (Ayacucho) en las elecciones presidenciales de 1980, es algo exagerado. Primero por que Sendero Luminoso, se integró sobre la base ideológica del marxismo, leninismo y maoísmo, todas ellas mal interpretadas por estos. Estuvo integrada por maestros, sociólogos, periodistas, filósofos y otros más, que me parece tienen muchas lecturas acuestas. El supuesto “etnocacerismo”, se apoya en la lucha de Andrés A. Cáceres, del cual recomendaría se revise su extensa bibliografía, para no sólo recordarlo por sus luchas en la sierra del Perú frente a los chilenos durante 1880, sino también por su movimiento político sobre 1860 y después de la lucha frente a los chilenos. Y además de ello, recordar algunos postulados, que sorprenden por su mensaje.
Hace un par de años, el Sr. Hildebrant preguntó a Antauro, sobre que base ideológica se apoyaba, este personaje respondió “...en la doctrina de Manco Cápac...” Cabe hacer alusión, que este inca forma parte de la lista de los legendarios, junto con Sinchi Roca, y las pruebas de su existencia son difusas, salvo corrección de algún investigador que lea este artículo. Pensar en una ideología de alguien, que no se sabe bien si existe, me hizo entrar en escalofríos. Además de las masacres colectivas o el pago ancestral en especies, entre algunas de sus ideas.
Con esto, no pretendo calificar al movimiento de Gonzalo, como una plataforma bien estructurada. Recordemos, que caído Abimael, se vino por los suelos SL, así que de organización poco podemos hablar. Y las 70 mil muertes, según la Comisión de la Verdad, no merecen mayor comentario a favor de estos individuos.
Pero independientemente, de la semejanza entre este grupo o cualquier otro, del pasado o del futuro; es necesario, no quedarnos sólo en el levantamiento de Andahuaylas. Sucedidas las muertes, Antauro Humala, fue vitoreado en hombros por más de un centenar de pobladores de ésta región y ya se habían producido las 4 muertes y la toma de los rehenes. Las protestas andahuaylinas contra su detención son innegables, es cierto que eran un grupo los que defendían su acción frente a la comisaría, pero un grupo salió a las calles, en Arequipa, Huancayo y Puno. Y este país no se caracteriza, por las exigencias en masa........
Tapar el sol con un dedo, es premisa de este país. La crisis política es la principal causante de este problema, la falta de autoridad es notoria dentro y fuera de la capital. Con un ministro realmente lamentable..... ¡te extrañamos Rospigliosi!; con un ejecutivo, poco representativo y errático; con un congreso lleno de “otorongos” –entiéndase intocables-; con un poder judicial, con fallos y resoluciones impresentables; con partidos políticos mirando el 2006 como botín, sin una organización y con personajes realmente funestos, desde “patadita” García, el autoritario Castañeda, las Lourdes de Rey y Barba, pasando por el añejo Breña y Patria Roja, y los fujimoristas reciclados, la situación se vuelve caótica.
No debemos mezclar en el mismo saco a todos, hay excepciones, que cada uno sabrá valorar. Pero el país necesita un líder HONESTO (¿se puede pedir esto en este país?....... disculpen que me responda sólo, pero me parece que algunos hay...) capaz de hacer frente a los monopolios que se benefician de este país, y hacer de la ley el bastión principal de un país democrático. Serán por lo menos las principales aptitudes de este líder. Y si encontramos ello en algún personaje, démonos por satisfechos.
Entiéndase, hay que vivir en democracia no hay otra forma de salir del subdesarrollo económico, moral intelectual o de cualquier tipo; el problema no es el concepto, es quienes lo llevan a la práctica. Luchemos por ello, de lo contrario, fujimoristas, etnocaceristas, senderistas o cualquier otro grupo aprovecharán el caos y el desconcierto de este país.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78