jueves, diciembre 09, 2004

Opinión / ¿Comprometidos? ...Seámoslo siempre

Por Idel Vexler Tello


La coyuntura social y política en la que vive el país, nos arrastra en el vaivén de la desesperanza y la desilusión. Desde el estado hasta la autoridad de cualquier localidad, se demuestra cada día que es posible todavía, más corrupción e impunidad y, que las promesas públicas se quedan sólo en el fragor electoral o reivindicaciones coyunturales.
Con ello no se pretende descalificar a toda autoridad local o nacional de corrupta, o que no intente plasmar, las promesas hechas a la región o grupo social que representan.
Quizás el caso más emblemático sea el del Presidente de la República, quien ingresó al poder no sólo por su lucha contra la mafia fujimorista y contribuir con su caída; representaba también a un sector importante de la población, que veía en él, la reconstrucción del Estado en favor de los menos favorecidos y, al hombre andino, que luchó desde muy abajo hasta llegar al cargo más importante del país.
Ha casi tres años y medio de gobierno, Alejandro Toledo ha cometido errores políticos innegables, que nos llevan a estar al borde del caos y la ingobernabilidad. Desde el aumento exagerado de sueldos a las autoridades estatales, hasta los escandalosos actos de su propia familia en la esfera pública. De lo cual, se han beneficiado los remanentes del fujimorismo, para levantar cabeza y hacer creer que es mejor el autoritarismo que la democracia, que no importa la moral ni los escrúpulos en las personas y que todo personaje público es fruto de la corrupción y de la doble moral; y con ello, la justificación de todos sus actos.
Pero ante esta realidad, cuánto contribuimos con esta crisis e inestabilidad, en qué hemos ayudado a nuestras autoridades en el desarrollo de nuestra región o localidad; nos hemos quedado en el anacronismo de esperar todo del estado o autoridad que hemos elegido. El asistencialismo ha generado que esperemos todo, haciendo muy poco.
Las sociedades modernas se componen bajo un ideal de superación individual y colectiva, que se obtiene de manera conjunta con el estado, ya sea a través de la explotación de las riquezas (material e intelectual) y con ello la suma de elementos básicos para el desarrollo social, que por ser añejos no pierden validez: la educación y los valores.
El que nos brinden todo sin pensar en el cómo, ni en el porqué, tiene un pasado histórico que se remonta, por ejemplo; en la promesa republicana de mejora a través de la emancipación colonial. Las nuevas autoridades, ahora si “peruanas”, nos mostrarían el nuevo amanecer, sin pensar que para ello había que formar un concepto de nación y de estado. La historiadora peruana Scarlet O´phelan, comentaba con ironía “...se pretende que un bebe recién nacido, pueda caminar...”, o la comparación hecha por el historiador de la Puente Candamo "...es como un niño, pretendiese rasurarse..."
Pero en ello mucho tienen que ver quienes nos envuelven en promesas llenas de retórica, prometiendo una vida más ordenada y más próspera, o el anuncio de riqueza y de poder, bajo el anhelo firme y feliz de la unión e igualdad; ideales que se remontan al nacimiento de nuestra historia republicana.
Este proceso no es de hoy, tiene su origen en nuestro nacimiento como país. El historiador Jorge Basadre, lo acerca a la época pre hispánica, en donde se visualizaban a las conquistas incaicas como “un anuncio de bienestar para el conquistado”. O a mediados del siglo XX, las migraciones de provincia a la capital, ante las nuevas construcciones u oportunidades de trabajo que ofrecían los gobernantes de turno.
Basadre afirmaba, que la preocupación ideológica sobre el estado es hacerlo eficiente, pero con él, todo individuo y su conjunto deben tener un ideal que perseguir y realizar, cuando se carece de él, nos gana el desaliento y la desesperanza. Mantenerlo alto es misión nuestra y la eficiencia del estado es una preocupación de toda la sociedad.
Esta perspectiva histórica nos debe demostrar, que nuestro país debe cumplir una función activa en el mundo y para ello se necesita más que un grupo de personas, el convencimiento de que todo es posible, que nuestro atraso económico y social, es también cultural, que nuestra mentalidad nos juega en contra; es cierto que las oportunidades laborales o de cualquier orden son escasas, pero ahí debe estar nuestra capacidad y vigor de poder alcanzar o luchar por un mejor bienestar. Los conocimientos, nos darán más herramientas para hacer frente a las dificultades que se nos presentan a diario. Pero si nos quedamos estáticos, esperando todo, naufragando en la depresión, echándole la culpa de lo que nos pasa al otro, o conformándonos con poco, con lo básico, sin aspirar a un crecimiento profesional y espiritual, seguiremos en el subdesarrollo no sólo económico sino también intelectual y emocional.
Somos testigos, del crecimiento emergente en los últimos 20 años del distrito de Villa El Salvador, del salto comercial de los conos de Lima y la lucha social frente a la dictadura fujimorista. Hay hechos que nos demuestran que trabajando con responsabilidad y honestidad, de manera individual y en conjunto, se pueden lograr muchas cosas. Todo hecho que experimentamos a nivel particular y grupal, siempre será fruto de nuestros actos.
La crisis social de nuestro país, se plantea por no querer entender y conocer el origen de nuestros problemas, en todo orden. Por eso “la promesa” de crecimiento o bienestar social, debe ser revivida por la juventud; a los hombres de estudio en sus distintos campos, el deseo de convertirla en un plan; y a la opinión pública, la obligación de llevarla como propósito. La clave del presente y el futuro estará allí, de lo contrario el Perú se convertirá en una charca por obra e inacción de los propios peruanos.

1 Comments:

At 4:31 p. m., Blogger La Insomne said...

Con tristeza leo que no sólo es el discurso que podría leerse sobre tu país sino el de muchos, al mism tiempo que reivindico que hay que seguir luchando por un mundo mejor...Uno donde quepan muchos mundos...Saludos desde México
Mágico encuentro me di con este blog...felicidades

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78