miércoles, diciembre 22, 2004

Opinión / El fin de tu vida escolar

En mi labor como docente, tuve la oportunidad de ser tutor de varios grados que terminaban su etapa escolar. En éstas fechas, donde se pone término a este momento, me permito adjuntar uno de los pocos discursos, que tuve la oportunidad de dar, en diciembre del 2001.

Esta es una noche de sentimientos encontrados, tristeza porque se van, porque ya no los volveremos a ver, porque ya no gozaremos de su alegría y mucho menos de su espontaneidad y, a la vez, es de satisfacción porque se encaminan hacia una nueva etapa llena de retos y de mucho esfuerzo.

Si MUCHO ESFUERZO, pues el presente los acoge en un período escaso en valores y profundos problemas sociales. Nuestro mundo espiritual sigue padeciendo del mal de la falta de integración y de autenticidad, pues corresponden a una nación que ha nacido dividida y ha seguido valores mal formados.

Como el arribismo, apoyado en la adulación a quien ocupa posiciones de poder; la agresión verbal indirecta, el ataque a mansalva, el chisme y la crítica destructiva. La cultura del arribismo es una cultura de la inseguridad. El arribista es un individuo fundamentalmente negativo e hipercrítico cuyas energías las orienta hacia la destrucción.
O la ignorancia. Nuestra sociedad a menudo, suele ser una democracia de etiqueta, cuyo desenvolvimiento se codea con el individualismo exagerado. También con nuestra poca preparación intelectual traducida en nuestra actitud servil hacia nuestros gobernantes.

No quiero caer en el fatalismo, pero si prevenirlos, de lo duro que se les avecina. Por eso los incentivo a la búsqueda de un desarrollo eficaz, donde todo se renueve, desde los hombres, hasta la transformación de nuestras conciencias. Luchemos por una paz y libertad imperecedera, que la riqueza no condicione el progreso en la vida y en política. Encuentren un ideal que perseguir, una esperanza que realizar. Por un ideal se hacen los hombres y los pueblos, cuando se carece de él, las sociedades se arrastran sin luz y esperanza. Creen un ideal digno, levántenlo y manténganlo siempre viviente para ustedes y para el conjunto.

Busquen ser intelectuales y políticos a la vez. Pero nunca desconozcan el valor de los que no son privilegiados, reconozcan al hombre como hombre; para el filósofo E. Kant “todo hombre debe ser considerado como un fin en sí y no como un medio o instrumento de otros hombres”.
Las jerarquías deben fundarse única y exclusivamente en la capacidad de servir y la capacidad de servir se determina por la capacidad intelectual y la prestancia moral de las personas. En este proceso se construirán a si mismos, alcanzarán una conciencia real de su propio ser, adquiriendo una genuina libertad no sólo social sino también interior.

Estoy seguro que con perseverancia lo lograrán. Pero estos valores no sólo los adquirirán en su vida post escolar, ustedes salen a la vida con enseñanzas aprendidas.
Recuerden que es amigo aquel, que intenta que te superes, diciéndote lo que haces mal o lo que debes de mejorar o, felicitándote tras un éxito obtenido. Un amigo nunca será el que te celebra tus malas actitudes, el que busca tu consenso aceptando tus equivocaciones o el que hace de la “vista gorda” ante hechos poco acertados.

A ustedes señores padres de familia, la compañía y el consejo a sus hijos, que en estos momentos que se vienen les hará falta y entiendan que el futuro se construye paso a paso.

A ustedes muchachos les deseo lo mejor, sean hombres de bien, sean representantes de un devenir justo en democracia. Valoren el apoyo de sus padres y sientan que ustedes, serán los únicos con capacidad de remediar los problemas sociales del presente.

2 Comments:

At 3:22 a. m., Blogger Hernán said...

Emotivo discurso, felicitaciones. Saludos.

 
At 1:49 a. m., Blogger Idel te ilustra said...

Gracias por tus palabras

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78