sábado, diciembre 04, 2004

Análisis / El modelo castillista

El modelo de estado castillista, consistía en la formación de un Estado patrimonial y cohesionador, que se apoyaba en un poder autoritario, un congreso sumiso, burocracias obedientes, una ideología conciliadora con cierta apariencia democrática y enormes cantidades de dinero para complacer a todos estos elementos.
Fue un modelo institucional, construido a partir del apaciguamiento nacional logrado por el Mariscal Castilla, organizando para esto un gabinete de conciliación nacional gracias al arraigo y astucia política del mismo. Fue en la campaña electoral que elevó a José Rufino Echenique a la presidencia, donde el mariscal expuso con mayor libertad, este modelo de tipo “autoritario y constitucional”.
La disponibilidad de los grupos de poder para entrar a tallar en verdaderas elecciones, la movilización de las masas populares, la posibilidad de fraude y la posibilidad de un ejecutivo como árbitro de todo tipo de movimiento social y político; concretaron los lineamientos del modelo político que Castilla, quiso institucionalizar.
Este modelo de estado, estuvo también sostenido por el discurso ideológico de Bartolomé Herrera, que buscó incentivar la reconstrucción de la legitimidad política perdida, el respeto por la autoridad y el regreso a la unidad nacional. Asimismo este discurso ideológico, terminó siendo esencial para llevar adelante la política unitaria de Castilla y el objetivo de reconstruir los elementos políticos indispensables para alcanzar la estabilidad, así como la paz interna. Herrera elaboró su esquema apoyado en el providencialismo autoritario.

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78