martes, enero 04, 2005

Investigación / Algunas ideas sobre la lectura en las personas


Es evidente que el número de personas que leen periódicos de una forma sistemática, es mayor que el número de las que leen libros, aunque la mayoría de nosotros aprendimos a leer a través de este último medio. Se podría sostener la hipótesis de que el uso del periódico como material docente para desarrollar la habilidad lectora, tuviese un efecto concomitante con la formación de futuros adultos que leyeran más asiduamente los periódicos - también libros y revistas -, con interés, sentido crítico y entendiendo lo que leen. Si el objetivo de nuestra enseñanza es formar niños que sepan leer, en este caso, cualquier material didáctico puede servirnos. Si nuestra principal preocupación es formar lectores que lean de "verdad", en este caso, el material didáctico sí adquiere significación.

------------------

La lectura es, por tanto, la facultad de comprender los símbolos escritos y las imágenes de tal forma que, entendido el significado, se utilice para emitir juicios lógicos. Desde el punto de vista de esta definición, los estudiantes no sólo aprenderán a leer, sino que se beneficiarán de las oportunidades que reporta la lectura.
El vocabulario, el uso de las palabras y las técnicas de comprensión se pueden aprender mediante el periódico, desde la enseñanza primaria hasta la secundaria. Los periódicos pueden utilizarse para el aprendizaje de los afijos, de las raíces de las palabras, desarrollo del vocabulario, de las ideas fundamentales y de los detalles del texto, del orden alfabético y del seguimiento de instrucciones. La Geografía, la Historia, la Salud, la Ciencia, la Ortografía, las Matemáticas, la Música y el Arte pueden ser analizados ateniéndose al contenido de la materia en sí.
--------------

Se debería poner un mayor énfasis en el desarrollo de las facultades analíticas y críticas del estudiante. Dado que los periodistas no pueden ser completamente objetivos en su información (al igual que los historiadores y otros escritores, incurren en los mismos fallos humanos), es muy importante que los estudiantes tengan diferentes puntos de vista sobre aquellas materias que les interesan. Tal amplitud de criterio sólo puede conseguirse si el estudiante tiene acceso a todos los periódicos publicados en el país.
-------------

Antes de que una persona pueda legar a ser un lector crítico, debe entender el mensaje general del texto que está leyendo. Existen varios factores que influyen en la comprensión y de la lectura crítica; el más importante de ellos es la inteligencia. Otros factores son los límites del vocabulario, la habilidad de organizar el material de lectura después de leído, la velocidad (si se lee demasiado despacio puede olvidarse lo ya leído y si se lee demasiado deprisa es probable que no se recuerde), el interés que el tema ofrezca al lector y los conocimientos que tenga sobre el mismo, así como la legalidad del material (complejidad de las frases o número de espacios en blanco entre las líneas).
---------------

La lectura crítica va más allá de los requisitos básicos de la capacidad de comprensión general, ya que pone pleno funcionamiento todo el proceso del pensamiento analítico.

-------------

La mayoría de las autoridades en materia de lectura, están de acuerdo en que las técnicas para desarrollar el sentido crítico del lector, deben empezar a enseñarse en el preescolar. A estos niveles se pueden interpretar ilustraciones y colocarlas en orden de secuencias, fijarse en los detalles, hacer generalizaciones y determinar la relación entre las secuencias.
La enseñanza de técnicas para desarrollar el sentido crítico en el lector debe continuar durante la Primaria y la Secundaria, ya que esta habilidad nunca se llega a dominar por completo. Para que la enseñanza de estas técnicas se pueda seguir impartiendo es necesario que el estudiante tenga muchas oportunidades para expresar sus ideas con libertad. No se puede llevar a cabo un análisis crítico de un texto escrito en situaciones de amenaza, en las que el profesor no permita las diferencias de opiniones y pareceres.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78