sábado, diciembre 04, 2004

Análisis / La logica regional durante el siglo XIX

La “lógica regional” puede entenderse, a través de 3 ideas marcadamente diferenciadas y con un alto grado de autonomía entre sí. Estas 3 lógicas regionales son las siguientes:

El sur andino, conectado alrededor del acopio y exportación de lanas y fibras de camélidos andinos. Este proceso se alargó hasta el siglo XX, siendo superado por la expansión minera del cobre y hierro (Marcone y Toquepala); y la explotación durante la última década del XIX, del cultivo de arroz, ligados al crecimiento de la demanda urbana de Arequipa y el cambio de los patrones de consumo alimenticio de la sociedad peruana.

La sierra central, que vivió al menos 3 ciclos económicos diferenciados: el de la plata, que venía desde fines del S. XVIII; el de la ganadería alto andina, entre 1840 y 1881; y luego, el del aguardiente de caña elaborado en los valles selváticos contiguos, que se alargó hasta la segunda década del S. XX y fue cancelado hacia la primera década del S. XX.

Lima y la costa norte y central, conectadas a partir de la explotación del guano y del desarrollo de la agricultura de exportación. El período de configuración de este circuito de acumulación va de 1842 a 1875. La recuperación de la agricultura de caña, luego del debacle ocasionado por la Guerra con Chile, se hizo sobre bases nuevas, que terminaron desplazando las pequeñas y medianas explotaciones y la constitución de los enormes centros agroindustriales, en gran parte dirigidos por capitales foráneos del extranjero.

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78