sábado, diciembre 04, 2004

Análisis / La logica regional durante el siglo XIX

La “lógica regional” puede entenderse, a través de 3 ideas marcadamente diferenciadas y con un alto grado de autonomía entre sí. Estas 3 lógicas regionales son las siguientes:

El sur andino, conectado alrededor del acopio y exportación de lanas y fibras de camélidos andinos. Este proceso se alargó hasta el siglo XX, siendo superado por la expansión minera del cobre y hierro (Marcone y Toquepala); y la explotación durante la última década del XIX, del cultivo de arroz, ligados al crecimiento de la demanda urbana de Arequipa y el cambio de los patrones de consumo alimenticio de la sociedad peruana.

La sierra central, que vivió al menos 3 ciclos económicos diferenciados: el de la plata, que venía desde fines del S. XVIII; el de la ganadería alto andina, entre 1840 y 1881; y luego, el del aguardiente de caña elaborado en los valles selváticos contiguos, que se alargó hasta la segunda década del S. XX y fue cancelado hacia la primera década del S. XX.

Lima y la costa norte y central, conectadas a partir de la explotación del guano y del desarrollo de la agricultura de exportación. El período de configuración de este circuito de acumulación va de 1842 a 1875. La recuperación de la agricultura de caña, luego del debacle ocasionado por la Guerra con Chile, se hizo sobre bases nuevas, que terminaron desplazando las pequeñas y medianas explotaciones y la constitución de los enormes centros agroindustriales, en gran parte dirigidos por capitales foráneos del extranjero.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78