miércoles, enero 12, 2005

Investigación / Algunos datos sobre filosofía

¿QUÉ ES FILOSOFAR ?

Es buscar el saber o conocimiento. Es una actividad o actitud propia del hombre que al enfrentarse al mundo que lo rodea busca los medios como satisfacer sus necesidades vitales.
FILOSOFAR es la actividad que realiza el filósofo y está en función a la concepción que se tenga de qué es filosofía y por lo general está asociado a la búsqueda de la investigación.
Por ejemplo para Platón, es la búsqueda de la idea y del bien, en los filósofos socráticos es la búsqueda del principio y, en Aristóteles y Descartes es encontrar el origen de todo o primeras causas.

Fuente de la imagen: http://www.ffil.uam.es/filosofia/imagenes/muerte.GIF




¿QUÉ ES FILOSOFIA?

Consultando más afondo, encontramos que la filosofía constituye uno de los problemas de la propia filosofía y las definiciones que se dan de ella dependen de la propia concepción que se tenga. Por eso se recurre al origen etimológico del término.
Etimológicamente filosofía significa “AMOR A LA SABIDURIA” porque proviene de los vocablos griegos FILOS : AMOR y SOPHIA: SABIDURIA.

En la historia de la filosofía encontramos distintas definiciones según :

PLATON : “Es el uso del saber para ventaja del hombre”
ARISTOTELES : “La filosofía” es el estudio de las primeras causas y de los primeros principios”.
DESCARTES: Significa el estudio de la sabiduría y por sabiduría no se entiende sólo la prudencia en los negocios, sino un perfecto conocimiento de todas las cosas que el hombre puede conocer, ya sea para la conducta de su vida o para la conservación de su salud y la invención de todas las artes..
En un inicio la filosofía fue un que hacer, una actividad, una actitud; no conocimiento ni sabiduría. La filosofía denota una búsqueda del saber y su resultado o fruto de la sabiduría.


¿QUIÉN ES SABIO Y QUE ES SABIDURÍA?

SABIO
Se les llamo a los más capacitados. Son aquellos que sobresalen en el uso de su intelecto y capacidad manual. Hombre sabio era el hombre que conocía y variada experiencia. Es aquel que posee todas las condiciones necesarias para pronunciar juicios reflexivos y maduros, sustraídos tanto a la pasión como a la precipitación. Hombre prudente, juicioso por excelencia..

SABIDURIA
El termino griego que se traduce usualmente por sabiduría, significa habilidad para practicar una operación determinada, más tarde se extendió el vocablo para designarlo como, un arte cualquiera .
El predominio del significado teórico de la sabiduría alcanzo su máxima expresión con Sócrates cuando, este consideró la sabiduría, como la ciencia de los primeros principios.
Entre las escuela filosóficas post-aristotélicas dominó la concepción de la sabiduría, como la actitud de moderación y prudencia en todas las cosas, a la nota de universalidad se añadieron los caracteres de experiencia y madurez. En la edad moderna, la sabiduría es igual a inteligencia o conocimiento superior.
SABIDURIA es meditar sobre las mismas cosas divinas, supramundanas y por completo inmutables. Es el conocimiento más elevado de la teoría de la naturaleza.


¿QUÉ CARACTERIZA A LA FILOSOFÍA ANTIGUA?

Desprende de 3 conceptos: el origen, el orden y el todo en general.
Se caracteriza por reflexionar de lo existente, ya que busca explicar el origen o principio de la naturaleza. Busca el principio de todas las cosas. Es un saber desinteresado, teórico, es decir que se basa por sí mismo. Se le vincula a la conducta humana. Tiene dos etapas La primera dedicada al principio a la naturaleza; y la segunda a la conducta humana. Constituía un saber universal , en la que todavía no aparecían las ciencias particulares. Es la creadora de las principales categorías y problemas de la filosofía.
Temas que se trataron : Los principios de la naturaleza, la conducta humana..

¿QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y CUÁL ES SU PENSAMIENTO ?

TALES
Sabio que participó en asuntos políticos, poeta e investigador de la naturaleza. También matemático. Su pensamiento comprende dos cuestiones : EL AGUA como primer principio y el ALMA como principio motor.

ANAXIMANDRO
Intento explicar todos los aspectos del mundo de la experiencia. No considera el agua como principio.

ANAXÍMEDES
Considera como 1er principio el AIRE y que de el proceden todas las cosas.

PITÁGORAS
Representante del ORFOPITAGORISMO. Formó su comunidad, estimaba la formación matemática y tomo parte activa en la vida política. Pitágoras fue el primero en llamarse filósofo. Para él la religión y la investigación de la naturaleza eran dos factores indisociables. La doctrina pitagórica se basa en la creencia de la inmortalidad y en la transmisión de las almas. Para ellos la investigación científica juega un papel importante, como medio de purificación y que las relaciones numéricas son base de la armonía del universo.

JENOFANES
Se encarga en hacer conocer el pensamiento de los jónicos y critica la creencia en los dioses olímpicos.

HERÁCLITO
Es el oscuro, para él la sabiduría es comprender que el todo está gobernado por el uno.

PARMÉNIDES
Da importancia al descubrimiento y a la experiencia gnoselógica. Es el primero que razona y argumenta deduciendo conclusiones de unas premisas. Su escuela dio origen a la dialéctica.

LOS PLURALISTAS : EMPEDOCLES Y ANAXÁGORAS
Empedocles, multifacético, para él hacer y perecer es la mezcla y disolución de determinadas sustancias (agua, aire, tierra y fuego ” los 4 elementos” ).

Anaxágoras, amante de la investigación, distingue el espíritu y la materia animada e inanimada.

LOS ATOMISTAS : LEUCIPO Y DEMÓCRITO
La realidad está constituida por un número infinito de partículas corpóreas impenetrables mínimas e indivisibles (átomos).

LOS SOFISTAS: PROTÁGORAS Y GEORGIAS
Para ellos el hombre es el centro de la preocupación filosófica, dejándose de ocupar en la naturaleza y el universo. Se preocupa por el carácter ético, religioso y político; el saber y la educación de los hombres. Dice “el hombre es la medida de todas las cosas”, esto quiere decir que el hombre determina que es lo bueno y lo malo. No hay una verdad general depende del individuo.

SÓCRATES
Para él lo principal es conocerse a sí mismo. Conocer es lo más valioso para el hombre. Su actitud es radical en la búsqueda de la verdad general para todos .
IMPORTANTE :
A partir de los sofistas y partidarios de Sócrates, el conocimiento se basa en el hombre y no como era antes que se basaba en el mundo y el universo en general.

PLATÓN
Cuya obra más importante es “Diálogos” en los que reflexiona acerca de la existencia del alma (fedón). Fundamentaba las leyes justas que harán posible el orden justo: la Republica o el Estado.

ARISTÓTELES
Discípulo de Platón y se dedica a la investigación empírica- científica.


¿QUÉ CARACTERIZA A FILOSOFÍA MEDIEVAL?

Abarca desde el siglo IX hasta el siglo XIV. Vinculada a la religión cristiana. Es la filosofía al servicio de la teología, por lo que no es autónoma, es dependiente de la religión. Los temas principales son Dios, el alma, la vida, la creación , los ángeles, etc.
Se desarrolla en las escuela escolástica, la cual no es creativa pues se basa en la interpretación de los textos y en sus comentarios.


¿QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y CUÁL ES SU PENSAMIENTO ?

SAN AGUSTÍN
Se dedica al estudio y contemplación de lo divino. Con él el filosofar en la fe, llega a su perfecta maduración. La fe estimula y promueve la inteligencia o sabiduría, la inteligencia es recompensa de la fe.

SANTO TOMÁS DE AQUINO
Es un genio metafísico y teólogo. Su saber es más de índole aristototélica que platónica. Para él, la filosofía es un conocimiento ayudado por la teología. Su doctrina es acerca de Dios, del hombre y del mundo. Predica la subordinación del poder mundano al espiritual.


¿QUÉ CARACTERIZA A LA FILOSOFÍA MODERNA ?
Critica a la medieval y al método que utiliza. Le da gran importancia al sujeto. Se convierte en un saber autónomo, se deja de lado la religión y la teología. Dice que la filosofía tiene un fin práctico y que debe servir para dominar la naturaleza. Aparición de nuevos métodos, como la matemática. Se considera que es la razón que debe dar el criterio de verdad (se desarrolla el racionalismo) ya no el criterio de autoridad. Aparece el empirismo. Aparece el subjetivismo. Se da importancia al mundo real, a este mundo material y no al mundo del mas allá.

Se distinguen dos grandes movimientos a lo largo del siglo XVII:
RACIONALISMO : ideas innatas y sistematicidad
EMPIRISMO : la verdad depende de la experiencia, análisis.

¿QUIÉNES SON LOS REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CUÁL ES SU PENSAMIENTO?

RENÉ DESCARTES
Con él se inicia la filosofía moderna. Para él la Filosofía es la sabiduría que no sólo permite al hombre vivir prudentemente, sino que le posibilita inventar todas las artes y cuidar de su salud. Y que ha de situar al hombre como dueño y poseedor de la naturaleza. La filosofía está integrada por la metafísica, la física: médica, mecánica y moral. Utiliza el método para que el hombre conozca la verdad (evidencia, análisis síntesis, enumeración, etc).

JOHN LOCKE
Padre de la crítica del conocimiento. El entendimiento: el hombre piensa, ingresa a la mente a través de la sensación y la reflexión.

DAVID HUME
Dos grandes intereses: una preocupación por el hombre eminentemente poeta (moral o ciencia), y una preocupación por el conocimiento humano. Para el conocimiento primario son las impresiones y luego son formuladas en ideas.

ENMANUEL KANT
Estuvo empeñado a configurar y comprender el mundo en su integridad. Decía que el ser humano es ciudadano de 2 mundos: el de los fenómenos y el de la libertad.


¿QUÉ CARACTERIZA A LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA?

La filosofía postmoderna que comienza con la eclosión del romanticismo filosófico (1831, año de la muerte de Hegel). Es la filosofía del siglo XX. Puede considerarse su inicio con el final de la segunda guerra mundial.
La filosofía contemporánea abarca, a los filósofos del siglo XIX hasta los actuales. El desmoronamiento del idealismo post kantiano, con la crisis de la metafísica y luego de varias ciencias. Cultivo de la ciencia y del positivismo, ambas apartados del mecanicismo clásico. La persistencia de temas idealistas y la renovación del escolasticismo, como modo de evitar muchas de las confusiones modernas. Preocupación creciente por los temas de las evolución (sentido biológico). Aparecen nuevas tendencias. Reflexión sobre proclamas sociales y políticos. En los últimos años aparecen corrientes que dejan de lado la razón apareciendo tendencias irracionales, hermenéuticas e intuitivas. Preocupación por la ética, vinculada con la vida, con la bioética (clonación y eutanasia).


¿CUÁLES SON LOS REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y CUÁL ES SU PENSAMIENTO?

GEOGE WILHELM FRIEDRICH HEGEL
Para él la filosofía es la comprensión del todo. Y el espíritu o lo absoluto es también unidad del sujeto y objeto. Las leyes de la dialéctica, se plasman en tres estadios : el ser en sí, el fuera de sí y el ser en sí y fuera de sí.

EL MARXISMO : KARL MARX Y FEREICO ENGELS
Es la continuación de las 3 corrientes fundamentales del pensamiento europeo: la dialéctica hegeliana, la doctrina socialista de los socialistas utópicos franceses y la economía política inglesa clasista. Marx critica la posición idealista de Hegel, conservando la dialéctica como método, dándole contenido materialista.. Para el la materia, es el principio real de todo lo existente y que el ser humano no es algo abstracto sino concreto. El ser humano, crea con su trabajo algo exterior, objetiva su propia esencia. Marx estudia el modo de producción de los bienes materiales (fuerzas productivas, relaciones de producción). Para el la filosofía debe transformar el mundo y no sólo interpretarlo como han hecho los demás filósofos.


EL POSITIVISMO : AUGUSTO COMTE, MARTIN HEIDEGGER, LUDWING WITTGENSTEI

Señala que el hombre está en condiciones de solucionar todos sus problemas y tiene los instrumentos a la mano: industria, mercado libre, educación.

Augusto Comte, padre oficial de la sociología, la humanidad al igual que el alma de los individuos humanos atraviesa 3 estadíos el teológico, el metafísico y el positivo. Dice que el método científico debe ser utilizado para analizar la sociedad.

Martin Heidegger, profundo e influyente filósofo cuyos escritos son casi oscuros, no permiten entender claramente sus ideas. Es inspirador del existencialismo, ya que para él la existencia es temporalidad, no se da en un tiempo sino, que es tiempo.

Ludwing Wittgenstein, de estilo aforístico, para él la filosofía es una actividad y no una doctrina, la cual debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos. Asume una novedosa perspectiva técnica para la interpretación del lenguaje.


FILOSOFÍA DEL LENGUAJE O ANÁLITICA: SCHILICK, KRAFT, PICHARRD MOORE.

Movimiento que considera a la filosofía como el análisis, esclarecimiento del lenguaje y del pensamiento.


EL NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LÓGICO: RUDOLF CARNAP, HANS REICHENBACH Y KARL POPPER

Se le denominó círculo de Viena. En su revista conocimientos, señalan la importancia de la ciencia unificada y el uso del método de análisis lógico, que elimina la metafísica.
BIBLIOGRAFÍA
- Libro de apoyo: "Los Griegos", de Francisco Iriarte Brenner. Lima, 2004.

1 Comments:

At 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

ey gracias por sus aportes ... estan muy buenos .y espero k esten bien jejeje...... c les agradece. y ojala complementen mas estos y ojala haya mas gente como uds k dan buenos aportes a la sociedad

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78