viernes, diciembre 03, 2004

Fuente / "Basadre Sin Fronteras" de Giovanni Bonfiglio


Una faceta poco conocida del autor de la obra “Historia de la República”.
"Basadre Sin Fronteras" de GIOVANNI BONFIGLIO
Revista Somos n°868 (26-7-03), El Comercio - Perú



Entre las facetas poco conocidas de Jorge Basadre (1903 - 1980), descolla la importante relación que mantuvo con la comunidad italiana afincada en el Perú. Presidente del Instituto de Cultura Italo Peruano en la segunda mitad de la década del cuarenta, Basadre enseñó historia en el colegio Antonio Raimondi y mantuvo estrecho contacto con intelectuales italianos que llegaron por esos años al Perú, huyendo de la represión política y las leyes raciales de su país.
Durante los años aciagos de la Segunda Guerra Mundial, diversos intelectuales italianos llegaron al Perú huyendo de la represión política y de las leyes raciales. Uno de ellos fue Alberto Pincherle, profesor de Historia de la Universidad de Roma, quien debió salir de Italia a raíz de las leyes raciales, pues era judío-italiano. Aquí Pincherle, fue acogido por al Universidad de San Marcos, donde enseñó, y Basadre lo incorporó a la planta docente de la Escuela de Bibliotecarios. Pincherle, publicó interesantes ensayos en la revista HISTORIA, fundada y dirigida por Basadre y, entre los años 1943 y 1945, la serie CRÓNICAS DE ULTRAMAR, donde se daban noticias y análisis de los acontecimientos bélicos y políticos en Europa. También sacó a la luz una serie de ensayos bajo el título EL FASCISMO EN LA HISTORIA DE ITALIA, donde demostró su profundo conocimiento de la historia, pues se remontaba al siglo XVIII para explicar fenómenos del siglo XX, tales como el fascismo.

Es interesante notar que Pincherle, escribía bajo el seudónimo de Pablo Echenelverry, quizás debido a que formaba parte del comité “Italia Libera”, órgano de la resistencia antifascista italiana en el extranjero. Los ensayos de Pincherle, son hasta hoy los mejores que se hayan escrito en el Perú sobre historia italiana y, sin duda, motivaron interesantes conversaciones y diálogos con Basadre. Pincherle retornó a Italia en 1945, al culminar la guerra, retomó su cátedra universitaria y sin duda mantuvo contacto con Basadre, el amigo que lo acogió en Perú.

Basadre presidente
Cuando en 1934 fue fundado el Instituto de Cultura Italo Peruano, tenía una estructura directiva binacional, pues había sido pensado para ser realmente una relación entre dos culturas, por ello tenía un presidente peruano y otro italiano. Los primeros fueron José de la Riva Agüero, por el Perú, y Gino Salocchi, por Italia. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el encuadramiento del Perú a favor de los aliados (hubo una declaratoria formal de guerra entre ambos paises) el Instituto fue cerrado, para ser reabierto al final de la guerra, en 1945. En ese año Jorge Basadre fue designado presidente del Instituto, por encargo del gobierno peruano, y Gino Salocchi, por Italia. Ocupó el cargo hasta 1954, cuando fue reemplazado por Raúl Porras Barrenechea. Durante el desempeño del cargo, Basadre realizó diversas actividades; por ejemplo, promovió la publicación de un conjunto de conferencias que habían sido dictadas en Lima por Ettore Janni. Este intelectual italiano residió en el Perú, durante los años que duró la segunda guerra mundial y había dictado en Lima conferencias sobre la vida de San Francisco de Asís, Dante Alighieri y Gabriele D´Annunzio. Sus conferencias fueron publicadas bajo el título TRES CONFERENCIAS EN LIMA, en 1951, con prólogo escrito por Basadre, donde señala: "Janni llegó al Perú luego de haberse rehusado a adherirse al fascismo, entonces en apogeo, cuando el periódico en el que trabajaba cambió de propietario y de orientación política". Ese periódico era nada menos que IL CORRIERE DELLA SERA, posteriormente dirigido por Janni en la posguerra.
Otra obra escrita por Janni durante su estadía en Perú, fue una biografía de Antonio Raimondi, que apareció en italiano y en español.

Contacto en Lima
Otro destacado intelectual italiano que mantuvo contacto con Basadre fue Antonello Gerbi, quien también debió salir de Italia por razones políticas, pues él también era judío y debió salir de Italia cuando se dictaron las leyes raciales. Gerbi vivió en Perú entre 1939 y 1950, y estuvo dedicado a actividades académicas y de investigación. La obra más importante que escribió durante su estadía peruana fue el ensayo VIEJAS POLEMICAS SOBRE EL NUEVO MUNDO, que apareció por primera vez en la revista HISTORIA, dirigida por Basadre. Posteriormente ese ensayo se convirtió en un grueso volumen, publicado en varios idiomas, bajo el título NATURALEZA DE LAS INDIAS NUEVAS. Allí Gerbi polemiza con historiadores europeos como Hegel y De Paw, que en su momento consideraron al hombre americano como inferior al europeo. Gerbi reconoció que fue durante su estadía en el Perú, que tuvo ocasión de investigar y obtener información para escribir esa obra.
Sin duda su relación con historiadores peruanos, entre ellos Basadre, fue determinante para sus escritos. Otra importante obra de Gerbi fue el estudio de geografía económica titulado EL PERU EN MARCHA y aparecido en Lima en 1942, bajo el auspicio del entonces Banco Italiano (luego Banco de Crédito).

Lazos y Plumas
En su HISTORIA DE LA REPÚBLICA, Basadre hace numerosas referencias al aporte cultural y humano de Italia en la formación del Perú republicano. Su biografía de Antonio Raimondi son algunas de las más bellas páginas escritas sobre el sabio; destacó el aporte de médicos como Manuel Solari, Petriconi y Copello (prologó la reedición de un estudio hecho por estos dos últimos). Se ocupó también de inmigrantes poco conocidos, como los agricultores que introdujeron la industria de la seda en Abancay durante el siglo XIX, o el caso de Faustino Piaggio, el empresario que llegó a ser alcalde de Callao. Ningún estudio histórico sobre el aporte de los inmigrantes al Perú puede desconocer la obra de Basadre.Es justo que, al conmemorar la obra de Basadre, recordemos su paso por el Instituto de Cultura Italo Peruano, por el Colegio Raimondi -donde fue profesor de historia- y sus contactos con intelectuales italianos desterrados, a quienes acogió y ayudó para que siguieran investigando y escribiendo. Por todo esto podemos afirmar que Jorge Basadre contribuyó al desarrollo de la cultura italiana en Perú y a estrechar los vínculos culturales entre ambos países.

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78