sábado, marzo 19, 2005

Opinión / ¿Cómo ganarle a Brasil?

Creo necesario anticiparme, al fragor del triunfo o la desazón de la derrota ante Brasil, 8 días antes del juego, esbozando algunas ideas que creo podrían plasmarse para el partido del domingo 27 de marzo.

Image hosted by Photobucket.com


Brasil con Parreira, juega con dos líneas de cuatro, en defensa y en medio campo, con dos delanteros, uno de área y otro que juega por todo el flanco del ataque.
En defensa, con dos laterales que se desbordan para el ataque y prestos para la marca, como Cafú y Roberto Carlos; y dos centrales altos y corpulentos para el juego aéreo y el choque, pero poco vistosos en el juego individual y un tanto lentos para la marca. Hoy no conocemos quienes formarán esta dupla, pero quizás Roque Junior y Lucio sean los elegidos.
En el medio campo, dos volantes de marca y dos de creación serán la apuesta. Estos últimos serían, Ze Roberto y Kaká; la marca quizás sea la mayor duda, Kleberson, Emerson, Renato, podrían ser alguna de las posibilidades. Adelante, Ronaldo y Ronaldiño son bolo fijo para el juego frente a Perú.
Es decir, un equipo que juega en bloque, ataca y defiende con líneas muy sólidas entre defensa y medio campo.
Pero, en muchos de los partidos que a jugado Brasil en esta eliminatoria, se han visto fisuras en este esquema, apoyado más en la individualidad que en el juego de conjunto. Existen varios ejemplos, Ecuador de local y visitante; Uruguay de local; por citar algunos ¿Qué hacer ante ello? Perú con Autuori, no se diferencia del 4 – 4 – 2 de Parreira. Pero ¿es posible ganarle al pentacampeón del mundo?... Creemos que sí.
Sin duda, se debe ser muy compacto en todas las líneas, el juego en conjunto e individual debe ser bueno, la recuperación y la creación casi perfecta, y la definición muy asertiva.
¿Pareciera un imposible?... No lo creemos.
Perú debe formar -todavía sin publicarse la lista de los convocados- con Ibáñez, cuya seguridad y buen saque se hacen necesarios para jugar al contragolpe; la defensa, debe tener como premisa la marca, y no tanto la proyección; por ello existen muchas dudas en quienes deben ser los laterales. Ante la escasez, Vílchez y Morán serían las alternativas. Autuori apostará por el primero y Jorge Soto por el otro lateral. El problema de Soto, es que no tiene marca, en Cristal juega de volante olvidándose de la misma, y por último, la lesión que arrastra dificulta su juego. Recordemos, que los laterales peruanos, chocarán constantemente con los mejores laterales del mundo y, las dudas no deben existir.
Como centrales, la anticipación y la atención deben ser la idea central, Rebossio y Guadalupe cumplen esta posibilidad. Rebossio, ha demostrado que la anticipación es una de sus virtudes, y Guadalupe -jugando como líbero- en alza futbolística, debe apoyarse en la velocidad y el juego aéreo.
En la volante, la marca es otro de los problemas, pero ante ello, Zegarra y Jayo deberán jugar el partido de su vida, con la marca y la velocidad como pilares, y teniendo como fin, para dar valor a los dos primeros criterios, el buen pase. En la misma volante, Solano y Palacios abiertos por los laterales, deben jugar proyectándose en diagonal al área y con el pelotazo rápido y certero para Pizarro y Guerrero en la delantera. Es decir, ayuda en la marca y, velocidad en el quite y despliegue ofensivo.
Pizarro y Guerrero, como lo anticipamos, deben cumplir una función similar a la que cumplieron ante el Arsenal en la Liga de Campeones de Europa, en Londres. Es decir, marcar, no dar ningún balón por perdido, evitar la salida de los centrales con absoluta libertad y moverse por todo el ataque. Quizás, la posibilidad de Pizarro más retrasado que Guerrero, sea necesario en algunos momentos del partido.
¿Y Farfán? Creemos, que sería la primera alternativa de cambio para Palacios y Solano. Farfán, es hábil con el balón y, la diagonal es su virtud; pero se necesita mucha presión de nuestras puntas, y lo visto por el Bayern de Munich frente a los “cañoneros” de Londres, no hace descabellada esta posibilidad.
Si entramos pensando que nos ganan con lo mínimo o empatamos, como elemento de salvación, sin duda perdemos y, por goleada; si hacemos de la victoria con esfuerzo, nuestra virtud, veremos no muy lejano el triunfo.

2 Comments:

At 1:35 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8:18 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78