miércoles, marzo 16, 2005

Investigación / Nicolás Maquiavelo (1)

Publicaremos en el transcurrir de las siguientes semanas, por capítulos, algunos informes sobre la vida y obra de Nicolás Maquiavelo
Maquiavelo es uno de los autores clásicos más discutidos, polémicos e interpretados de todos los tiempos. Representa el tránsito de la Edad Media a la Moderna, es el fundador de la política moderna, incluso ha sido denominado “El Filósofo de la Libertad” por Skinner. Fue humanista, pero en sentido distinto amoral, oportunista (por muchos de sus compatriotas de su época), cínico, hasta endemoniado y poseído corruptor de inocentes[1].
Es uno de los autores más leídos, especialmente por los políticos, por los hombres de acción que más allá de su ubicación política y de sus aptitudes para leer clásicos como éste, del Renacimiento, lo han alabado y han mencionado su importancia y trascendencia, como develador de los límites y las posibilidades y grandezas posibles de los seres humanos.

No fue un filósofo precisamente, pero si un agudo pensador y observador del mundo terrenal –que era el que más le importaba-, el mundo del poder y la política; así como un apasionado hombre que quiso poner esas reflexiones y su propia experiencia en servicio de su amada Florencia.

En “Filosofía de la historia”, esbozó una concepción del hombre y de lo humano y de todo el que hacer del mismo, una idea y una lógica de cómo funciona la historia y la sociedad; y por tanto una razón de ser y una finalidad de las mismas.

Fuente: http://www.almadrava.net/damnans/Gonzalo/Nicolas.jpg

Image hosted by Photobucket.com

MAQUIAVELO, SU BIOGRAFÍA Y SU ÉPOCA

Maquiavelo nace el 3 de Mayo de 1469 en Florencia, uno de los Principados de la fragmentada Italia. Su familia es una de las más prominentes de la ciudad, pero su situación estaba venida a menos hasta el punto de ser declarada insolvente. Por ello, la formación que recibirá será fundamentalmente autodidacta pero consistente, jugando en él un papel importante tanto la lectura de los clásicos grecorromanos, como su propia experiencia.
Desarrollará la carrera de funcionario público, desempeñando entre otros cargos el de la segunda cancillería de la República de Florencia e historiador de la misma. Logrará una gran experiencia como diplomático. Su carrera estará signada por los vaivenes de la política florentina, sirviendo a los Medicis o a sus enemigos; a cualquiera en quién vea encarnada la posibilidad o la disposición de unificar, fortalecer y glorificar a su Italia humillada, invadida por las potencias extranjeras e incapaz de seguir su propio camino por sí misma, trabada además por la presencia de la iglesia y de las Estados Pontificios.

Será por ello expulsado, acusado de conspiración, torturado y encarcelado. Finalmente nunca tendrá un puesto prominente, sin embargo insistirá en su aspiración influir con sus escritos.

En efecto, el gran anhelo de su vida fue el lograr crear un Estado Nacional que unifique y centralice Italia, esa Italia decadente de su tiempo, despedazada en pequeños Estados Feudales y dominada –como ya lo dijimos- por las grandes potencias del momento: España y Francia. A esta decadencia contribuyeron la fuerza y la influencia de la iglesia y de su Estado, al ser el sostén del orden feudal más orientado a satisfacer las mezquindades de los “Señores” e ideológicamente dando una actitud de resignación al pueblo.

Maquiavelo es un hombre del Renacimiento, intentando mirar las viejas gloria del mundo antiguo clásico pero para construir la gloria de su patria en un contexto en que se van creando los primeros Estados - Nación y por tanto las primeras centralizaciones del continente europeo. Estará influido, luego de una larga época en que los hombres miraban más hacia el cielo, por una actitud menos contemplativa y más activa orientada más que a ganar el paraíso o salvar su alma (propia de la Edad Media) o a acumular riquezas (propia de la época burguesa), a ganar la gloria.

Maquiavelo será pues uno de los personajes que expresará el tránsito de la sociedad medieval a la sociedad moderna, expresada en la separación iglesia - religión del estado-política, en el paso del eje centrado en Dios al que considera al hombre terrenal como el centro de la historia. Será pues uno de los fundadores de la ciencia política como de una visión secular de la historia. La política como posibilidad de ejercer la voluntad humana más allá de la voluntad divina y la construcción de un Estado y por tanto de un pueblo fuerte y con una cultura cívica, serán sus mayores anhelos.

Para conseguir sus objetivos escribe, ante sus propias limitaciones, sus dos obras fundamentales y aparentemente contradictorias, pues una exalta el control absoluto del príncipe y en la otra la República: Los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio y El Príncipe, ambas casi al mismo tiempo (1519). Serán escritas expresando sus reflexiones, desarrollando sus hipótesis para lograr su cometido, poniendo en el centro de éstas desde la formación de una República, así como el fortalecimiento de un Principado en el que ejerciera el gobierno un Príncipe tenaz y audaz, con la suficiente “virtud” para enfrentar los designios de la “fortuna” y llevar a Italia a la gloria y a la grandeza.

Maquiavelo estudia también el arte de la guerra, fundamenta para los cometidos que persigue, partiendo de su propia experiencia al haber cumplido un rol importante al organizar la milicia florentina, rechazando la presencia de mercenarios en el ejército de un Estado que tuviera la pretensión de ser fuerte y conciudadanos cohesionados en el patriotismo a través del ejercicio militar, generando la importación de los valores cívicos.

En la última etapa de su vida será el historiógrafo oficial de Florencia, escribiendo sus Historia Florentinas, obra también importante. Será finalmente alejado de la política, y es considerado incluso un oportunista.

Nicolás Maquiavelo, muere en 1527 profundamente decepcionado e imposibilitado de influir con sus prácticas y sus reflexiones, con sus ideas o desempeñando un cargo público, un 21 de Junio en Florencia.

Su bibliografía:

* 1502: Descripción de cómo mató el duque de Velentinois a Vittellozo Vitelle, a Oliverotto de Fermio, al Señor Pagolo y al duque Gravina Orsini.
* 1503: Cómo hay que tratar a los pueblos sublevados de la Valdichiarra.
* 1506: Decenales (obra poética).
* 1508: Descripción de las cosas de Alemania.
* 1510: Descripción de las cosas de Francia.
* 1516: Sobre el arte de la guerra.
* 1519: Discurso sobre la Primera Década de Tito Livio.
* 1520: Vida de Castruccio Castracani de Luca.
* La Mandrágora (comedia).
* 1525: Historias Florentinas
* Clizia (comedia).
* 1549: Se edita póstumamente una novela satírica, Bel Fagor Archidialolo.
* 1504: Primer decenal. Crónica en versos de los acontecimientos en Florencia y en Italia en el decenio 1494 a 1504.
* 1514: Segundo decenal. Crónica sucesiva que abarca los años 1505 a 1509, inconcluso.
* 1513 - c. 1515: De Principatibus. Tratado de política.
* 1513 - 1517: Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio. Escritos sobre política utilizando, principalmente, los diez primeros libros del historiador romano Tito Livio.
* 1517: Belfagor, o El diablo que tomó esposa.
* 1517: El asno. Fantasía inconclusa en tercia rima sobre la metamorfosis.
* 1517: Andria. Comedia, La muchacha de Andros, del dramaturgo romano Terencio, traducida al vernáculo.
* 1518: La Mandrágora. Obra de Teatro.
* 1520: La vida de Castruccio Castran. Biografía Corta.
* 1520: Discursus ó Discursos sobre los asuntos públicos de Florencia después de la muerte de Lorenzo el joven.
* 1521: Arte de la Guerra. Libro en forma de dialogo.
* 1520 - 1525: Historias Florentinas. Historia desde 375 a 1492.
* 1525: Cliza. Comedia basada en Casina del dramaturgo romano Plauto.
* 1525 - 1527: Exhortación a la penitencia. Sermón para una cofradía.
[1] Ver todas esas opiniones y sus contrastes resumidos en el ensayo “La originalidad de Maquiavelo” en Berlín, Isaiah Conta la Corriente. Ensayos sobre historia de las ideas.
México. FCE. 1983.

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78