Informe / Memoria celular y Brain Gym (Ed. Kinestésica)
Maria del Carmen La Valle, de Argentina
En nuestro cuerpo se encuentra el archivo completo de nuestras "bio-computadoras", alojándose en nuestras células la información de la impronta genética, la congénita y los datos adquiridos a lo largo de nuestra historia. A través del "Testeo Muscular de Precisión" se logra decodificar esa información que se encuentra registrada en las células del cuerpo. El facilitador recibe a través del testeo la información, pregunta al cuerpo lo necesario para identificar y limpiar los traumas del pasado que bloquean el progreso en el tiempo presente. Cambiando el efecto emocional de las pasadas experiencias podemos cambiar nuestro futuro porque nos sentiremos libres para hacer diferentes elecciones en el presente, evitando así el sistema de creencias y llegando a la verdad personal.
Pasado, presente y futuro se convierten en Unidad. Entramos en contacto con todos los niveles de nuestra conciencia. Este proceso demuestra claramente que cada persona es la única fuente de información sobre su experiencia de vida personal. Un poco de historia En los años 70', el Dr. John Tie, quiropraxa americano, hace de la kinesiología una técnica de equilibrio energético y así nace el TOUCH FOR HEALTH. Es un sistema de 42 testeos musculares relacionados con los meridianos chinos, para descubrir dónde están los bloqueos estructurales, nutricionales y psíquicos en el cuerpo y cómo equilibrarlos a partir de los 5 elementos a través de puntos reflejos, colores y sonidos entre otras técnicas. Paralelamente, partir de 1963, Gordon Stokes y Daniel Whiteside desarrollan el sistema de THREE IN ONE CONCEPTS que orienta la práctica del testeo muscular hacia el desbloqueo de las emociones. En 1969, el Dr. Paul Dennison, especialista en Dislexia infantil, adapta la técnica de la kinesiología a los diferentes aprendizajes en los niños y adultos. Crea la EDU- KINESIOLOGIA / BRAIN GYM que utiliza el movimiento entre otras cosas para facilitar la integración cerebral. Brain Gym o Gimnasia Cerebral El Brain Gym es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas. Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje (concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc.).
Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento. Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro. ¿Cómo surge Brain Gym? Brain Gym surgió de investigaciones empezadas en 1969 por Paul Dennison, quién estaba buscando maneras de ayudar a niños y adultos que habían sido identificados como "Discapacitados en Aprendizaje". Su investigación le llevó a estudiar la Kinesiología, la ciencia del movimiento del cuerpo y su relación con las funciones del cerebro. En esa época, ya estaba bien establecido que el movimiento físico coordinado es necesario para el desarrollo de cerebro. Los bebés y niños chicos realizan de forma natural lo que los expertos en educación temprana llaman movimientos desarrolladores. Estos movimientos desarrollan las conexiones neurales en el cerebro, lo cual es esencial para el aprendizaje. ¿Cómo enseñar? Si a través de los movimientos desarrollamos nuestra capacidad cerebral formando redes neuronales a través de los músculos, entonces resulta esencial para el proceso de aprendizaje permitir que los niños/as exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente, que se expresen moviéndose, en vez de verse obligados, en los salones de clase a permanecer quietos e inertes con la atención en un solo foco: el maestro. 4 pasos del PACE Así se llama (positivo, activo, claro y enérgico). Son 4 estados necesarios para el auto-aprendizaje cerebral integrado. Nos conducen a un ritmo acompasado dentro de uno mismo. 1er paso: Tomar agua. Es el medio que aumenta el potencial eléctrico a través de las membranas celulares y es esencial para la función de la red nerviosa. Corresponde a la E de Energético (Foto)
2do paso: Botones del cerebro. Masajeando con los dedos los llamados botones cerebrales (tejido blando bajo la clavícula a lado derecho e izquierdo del esternón). Liberan movimientos oculares reprimidos relajando la tensión en los músculos posteriores del cuello la que se origina en la zona visual/occipital. Corresponde a la C de Claro. Tiempo aprox. 1 minuto (Foto). 3er paso: Cross Crawl o también llamado Gateo Cruzado. Movimiento que alterna un brazo con la pierna opuesta y el otro brazo y la pierna opuesta. Estimula los dos hemisferios cerebrales derecha-izquierda simultáneamente. Corresponde a la A de Activo. Tiempo aproximado 1 minuto. 4to paso: Ganchos. Se realiza en dos partes.- Primera: Se pone un tobillo sobre el otro, se extienden los brazos cruzan las muñecas, se entrelazan los dedos y se ponen las manos sobre el pecho. Permanecer durante un minuto aproximadamente, colocando la lengua en el paladar, y moviendo los ojos que tienen que estar abiertos. - Segunda: Se descruzan las piernas y manos y se juntan las yemas de los dedos, durante otro minuto. Misma presión de la lengua en paladar. Los Ganchos devuelven el equilibrio después de un estrés emocional o ambiental. Activan la integración hemisférica, aumentan la coordinación motora fina y mejora el razonamiento formal, ya que desplaza la energía eléctrica de la parte cerebral posterior de cerebro a los centros del cerebro medio y neocorteza.
Pasado, presente y futuro se convierten en Unidad. Entramos en contacto con todos los niveles de nuestra conciencia. Este proceso demuestra claramente que cada persona es la única fuente de información sobre su experiencia de vida personal. Un poco de historia En los años 70', el Dr. John Tie, quiropraxa americano, hace de la kinesiología una técnica de equilibrio energético y así nace el TOUCH FOR HEALTH. Es un sistema de 42 testeos musculares relacionados con los meridianos chinos, para descubrir dónde están los bloqueos estructurales, nutricionales y psíquicos en el cuerpo y cómo equilibrarlos a partir de los 5 elementos a través de puntos reflejos, colores y sonidos entre otras técnicas. Paralelamente, partir de 1963, Gordon Stokes y Daniel Whiteside desarrollan el sistema de THREE IN ONE CONCEPTS que orienta la práctica del testeo muscular hacia el desbloqueo de las emociones. En 1969, el Dr. Paul Dennison, especialista en Dislexia infantil, adapta la técnica de la kinesiología a los diferentes aprendizajes en los niños y adultos. Crea la EDU- KINESIOLOGIA / BRAIN GYM que utiliza el movimiento entre otras cosas para facilitar la integración cerebral. Brain Gym o Gimnasia Cerebral El Brain Gym es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas. Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje (concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc.).
Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento. Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro. ¿Cómo surge Brain Gym? Brain Gym surgió de investigaciones empezadas en 1969 por Paul Dennison, quién estaba buscando maneras de ayudar a niños y adultos que habían sido identificados como "Discapacitados en Aprendizaje". Su investigación le llevó a estudiar la Kinesiología, la ciencia del movimiento del cuerpo y su relación con las funciones del cerebro. En esa época, ya estaba bien establecido que el movimiento físico coordinado es necesario para el desarrollo de cerebro. Los bebés y niños chicos realizan de forma natural lo que los expertos en educación temprana llaman movimientos desarrolladores. Estos movimientos desarrollan las conexiones neurales en el cerebro, lo cual es esencial para el aprendizaje. ¿Cómo enseñar? Si a través de los movimientos desarrollamos nuestra capacidad cerebral formando redes neuronales a través de los músculos, entonces resulta esencial para el proceso de aprendizaje permitir que los niños/as exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente, que se expresen moviéndose, en vez de verse obligados, en los salones de clase a permanecer quietos e inertes con la atención en un solo foco: el maestro. 4 pasos del PACE Así se llama (positivo, activo, claro y enérgico). Son 4 estados necesarios para el auto-aprendizaje cerebral integrado. Nos conducen a un ritmo acompasado dentro de uno mismo. 1er paso: Tomar agua. Es el medio que aumenta el potencial eléctrico a través de las membranas celulares y es esencial para la función de la red nerviosa. Corresponde a la E de Energético (Foto)
2do paso: Botones del cerebro. Masajeando con los dedos los llamados botones cerebrales (tejido blando bajo la clavícula a lado derecho e izquierdo del esternón). Liberan movimientos oculares reprimidos relajando la tensión en los músculos posteriores del cuello la que se origina en la zona visual/occipital. Corresponde a la C de Claro. Tiempo aprox. 1 minuto (Foto). 3er paso: Cross Crawl o también llamado Gateo Cruzado. Movimiento que alterna un brazo con la pierna opuesta y el otro brazo y la pierna opuesta. Estimula los dos hemisferios cerebrales derecha-izquierda simultáneamente. Corresponde a la A de Activo. Tiempo aproximado 1 minuto. 4to paso: Ganchos. Se realiza en dos partes.- Primera: Se pone un tobillo sobre el otro, se extienden los brazos cruzan las muñecas, se entrelazan los dedos y se ponen las manos sobre el pecho. Permanecer durante un minuto aproximadamente, colocando la lengua en el paladar, y moviendo los ojos que tienen que estar abiertos. - Segunda: Se descruzan las piernas y manos y se juntan las yemas de los dedos, durante otro minuto. Misma presión de la lengua en paladar. Los Ganchos devuelven el equilibrio después de un estrés emocional o ambiental. Activan la integración hemisférica, aumentan la coordinación motora fina y mejora el razonamiento formal, ya que desplaza la energía eléctrica de la parte cerebral posterior de cerebro a los centros del cerebro medio y neocorteza.
Acerca de la Educación Kinestésica El Dr. Dennison describe la función del cerebro en 3 dimensiones: - Lateralidad: coordinación de ambos hemisferios. - Centrado: coordinación de partes altas y bajas del cerebro. - y Enfoque: coordinación de atrás y frente del cerebro. La función normal del cerebro requiere una comunicación eficiente entre los muchos centros funcionales del mismo. Las discapacidades funcionales y de aprendizaje ocurren cuando la información no fluye libremente entre estos centros del cerebro. Los movimientos de Gimnasia Cerebral estimulan este flujo de información dentro del cerebro recuperando nuestra habilidad innata de aprender. Otros ejemplos de ejercicios de Brain Gym Auriculares: Se "desenrollan" los oídos suavemente hacia atrás con los dedos índice y pulgar. Ayuda al estudiante a enfocar su atención al escuchar. Es un ejercicio de Centrado. Bombeo de la Pantorrilla: Con una pierna estirada y la otra flexionada, se levanta y baja el talón de la pierna estirada. Se restaura la longitud natural de los tendones en el pie y la parte inferior de las piernas (se acortan cuando se siente peligro). Ayuda a estar más motivado y dispuesto a moverse. Lo realizamos cuando nos sentimos trabados, atascados. Activa el cerebro para el discurso expresivo y la habilidad del lenguaje
EJERCICIO DE ENFOQUE. Planeador de gravedad: Levanta los brazos y luego se cruza un pie sobre el otro en los tobillos y se agacha hacia delante. Para lograr una mejor habilidad de organización. Bueno para comprensión de lectura, aritmética mental y pensamiento abstracto. Ejercicio de enfoque. El arraigador: Activa el cerebro para centrarse, conectarse, organizarse, mejora la conciencia espacial, y relaja cuerpo y visión. Mejora la comprensión, memoria a largo plazo y almacenamiento de la memoria a corto plazo. Ejercicio de enfoque.Brain Gym es una técnica creada por el Dr. Paul Dennison basada en la íntima relación existente entre el desarrollo del cerebro y el movimiento corporal. A través de años de investigación en neurociencias, psicología y kinesiología, y utilizando también herramientas de Touch for Health (“Toque para la Salud"), el Dr. Dennison ha tenido la habilidad de encontrar la manera de resolver bloqueos en temas como lateralidad, concentración, organización, foco, comprensión, a través de la utilización de movimientos corporales muy simples.
Ejercicios sencillos, pero eficaces
En realidad los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra en definitiva es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.
Aprendizaje, emociones y movimiento
Ejercicios sencillos, pero eficaces
En realidad los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra en definitiva es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.
Aprendizaje, emociones y movimiento
El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento únicamente, sino de todo el cuerpo. A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia. Los reflejos infantiles se van integrando durante el desarrollo del niño en esquemas de movimientos cada vez más complejos y paralelamente se van formado redes neuronales cada vez más complejas. Si por alguna razón esta integración no se produce, el niño en el futuro probablemente presentará problemas de aprendizaje o de personalidad. Puede faltar seguridad, autoestima, coraje por ejemplo.
Generalmente cuando se piensa en problemas de aprendizaje aparece la idea de que la conexión entre los hemisferios cerebrales tiene algún problema. Efectivamente esta situación, que afecta la comunicación entre la parte lógica y la parte intuitiva de la corteza cerebral, por decirlo sintéticamente, es de enorme importancia tanto en el aprendizaje escolar como en la vida en general. Todo tipo de dislexia tiene que ver con esto.Sin embargo estos no son los únicos bloqueos a tener en cuenta. Es muy frecuente que existan bloqueos entre otras áreas del cerebro. Por ejemplo puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral (constituida por los dos hemisferios) y la parte del cerebro que se ocupa de la supervivencia. Esto ocurre habitualmente en situaciones de stress. En el mundo de hoy esto es casi ‘lo normal’. También hay stress en la escuela. Una persona en situación de stress no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral.
Por otra parte también puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral y la parte del cerebro que procesa las emociones. Cuando alguien está inmerso en una emoción intensa, por ejemplo el miedo a rendir un examen, tampoco puede fluir a sus lóbulos frontales y por lo tanto no puede acceder a la información o a los conocimientos que probablemente ha adquirido pero en ese momento parecen haber desaparecido de su cabeza.
Brain Gym aporta recursos sencillos pero muy efectivos para desbloquear cualquiera de estas situaciones y permitir al individuo el pleno acceso a todas sus capacidades
Brain Gym y los niños/as del tercer milenioLos ejercicios que ofrece Brain Gym pueden re-encausar la energía bloqueada trayendo un alivio muchas veces inmediato. Los niños/as (y a veces no tan niños/as) del tercer milenio en particular, sufren habitualmente por dificultades de adaptación al medio ambiente escolar, familiar y/o social a causa de sus altos estándares éticos, sus sobresalientes capacidades intelectuales y por sobre todo a su alto grado de sensibilidad. Por este motivo son propensos a generar bloqueos energéticos en sus sistemas mente-cuerpo.
Es muy importante que puedan realizar una actividad física sistemática, para permitir que el cuerpo mismo se vaya re-equilibrando. El estar muchas horas con la televisión o la computadora no es algo que facilite la liberación de bloqueos. El motivo tiene que ver con la falta de movilidad y la falta de ejercitación de la visión tridimensional entre otras cosas. Algunos casos puntuales pueden requerir de la ayuda de un facilitador de Brain Gym pero aún en esos casos trabajar con un bloqueo en particular lleva sólo unas pocas sesiones.
Se recomienda iniciar el día de trabajo en los establecimientos escolares con algunos pocos ejercicios de Brain Gym. Durante el recreo se recomienda juegos activos como correr, saltar, etc.
Generalmente cuando se piensa en problemas de aprendizaje aparece la idea de que la conexión entre los hemisferios cerebrales tiene algún problema. Efectivamente esta situación, que afecta la comunicación entre la parte lógica y la parte intuitiva de la corteza cerebral, por decirlo sintéticamente, es de enorme importancia tanto en el aprendizaje escolar como en la vida en general. Todo tipo de dislexia tiene que ver con esto.Sin embargo estos no son los únicos bloqueos a tener en cuenta. Es muy frecuente que existan bloqueos entre otras áreas del cerebro. Por ejemplo puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral (constituida por los dos hemisferios) y la parte del cerebro que se ocupa de la supervivencia. Esto ocurre habitualmente en situaciones de stress. En el mundo de hoy esto es casi ‘lo normal’. También hay stress en la escuela. Una persona en situación de stress no puede aprender porque directamente no tiene acceso a los lóbulos frontales de su corteza cerebral.
Por otra parte también puede estar bloqueada la comunicación entre la corteza cerebral y la parte del cerebro que procesa las emociones. Cuando alguien está inmerso en una emoción intensa, por ejemplo el miedo a rendir un examen, tampoco puede fluir a sus lóbulos frontales y por lo tanto no puede acceder a la información o a los conocimientos que probablemente ha adquirido pero en ese momento parecen haber desaparecido de su cabeza.
Brain Gym aporta recursos sencillos pero muy efectivos para desbloquear cualquiera de estas situaciones y permitir al individuo el pleno acceso a todas sus capacidades
Brain Gym y los niños/as del tercer milenioLos ejercicios que ofrece Brain Gym pueden re-encausar la energía bloqueada trayendo un alivio muchas veces inmediato. Los niños/as (y a veces no tan niños/as) del tercer milenio en particular, sufren habitualmente por dificultades de adaptación al medio ambiente escolar, familiar y/o social a causa de sus altos estándares éticos, sus sobresalientes capacidades intelectuales y por sobre todo a su alto grado de sensibilidad. Por este motivo son propensos a generar bloqueos energéticos en sus sistemas mente-cuerpo.
Es muy importante que puedan realizar una actividad física sistemática, para permitir que el cuerpo mismo se vaya re-equilibrando. El estar muchas horas con la televisión o la computadora no es algo que facilite la liberación de bloqueos. El motivo tiene que ver con la falta de movilidad y la falta de ejercitación de la visión tridimensional entre otras cosas. Algunos casos puntuales pueden requerir de la ayuda de un facilitador de Brain Gym pero aún en esos casos trabajar con un bloqueo en particular lleva sólo unas pocas sesiones.
Se recomienda iniciar el día de trabajo en los establecimientos escolares con algunos pocos ejercicios de Brain Gym. Durante el recreo se recomienda juegos activos como correr, saltar, etc.
El movimiento ancla el pensamiento
El movimiento ancla el pensamiento, es decir para ‘abrochar’ un pensamiento debe haber movimiento. […] Hay quienes refieren que piensan mejor corriendo, nadando, afeitándose o aún masticando algo. […]. En cuanto los niños Índigo en particular aparentemente existe una contradicción entre el alto nivel de ‘inteligencia’ que generalmente tienen y su desempeño escolar, ya que frecuentemente presentan ‘problemas de aprendizaje’. Los factores que pueden introducir bloqueos que inhiben o interfieren en el aprendizaje son múltiples. Generalmente tiene que ver con el estrés producido por factores diversos como por ejemplo; las expectativas parentales y sociales; los sistemas rígidos, la falta de creatividad en las actividades escolares; la competencia impuesta tanto para las actividades intelectuales como deportivas; el sentimiento de no ser respetado o valorado; la falta de movimiento, de desarrollo creativo y la fijación visual que son consecuencia del exceso de televisión; factores nutricionales por defecto o por exceso como por ejemplo demasiados carbohidratos y azúcares.
El Brain Gym con su serie de ejercicios aparentemente simples, aporta una manera de realizar pequeños ajustes que permiten al sistema mente/cuerpo liberarse de esos bloqueos y recuperar la capacidad de aprendizaje. Estos ejercicios consisten en movimientos integrados, enfocados en aspectos específicos de la activación sensorial que facilitan la integración de la función afectada”.
Un ejemplo de ejercicio de Brain Gym
Permanecer en la siguiente posición por un minuto aproximadamente: Pies cruzados, antebrazos cruzados, dedos de las manos entrelazan. Mientras tanto los ojos recorren diferentes posiciones oculares. La punta de la lengua está colocada en el paladar. Cambiar luego el cruce de pies y antebrazos y permanecer así durante otro minuto. Es un ejercicio muy bueno para lograr la concentración. Centra las emociones. Aumenta la atención. Disminuye la hipersensibilidad. Mejora el autocontrol y la conciencia de límites. Es ideal para centrarse y concentrarse antes de iniciar alguna actividad y también cuando uno se está alterado emocionalmente.
El movimiento ancla el pensamiento, es decir para ‘abrochar’ un pensamiento debe haber movimiento. […] Hay quienes refieren que piensan mejor corriendo, nadando, afeitándose o aún masticando algo. […]. En cuanto los niños Índigo en particular aparentemente existe una contradicción entre el alto nivel de ‘inteligencia’ que generalmente tienen y su desempeño escolar, ya que frecuentemente presentan ‘problemas de aprendizaje’. Los factores que pueden introducir bloqueos que inhiben o interfieren en el aprendizaje son múltiples. Generalmente tiene que ver con el estrés producido por factores diversos como por ejemplo; las expectativas parentales y sociales; los sistemas rígidos, la falta de creatividad en las actividades escolares; la competencia impuesta tanto para las actividades intelectuales como deportivas; el sentimiento de no ser respetado o valorado; la falta de movimiento, de desarrollo creativo y la fijación visual que son consecuencia del exceso de televisión; factores nutricionales por defecto o por exceso como por ejemplo demasiados carbohidratos y azúcares.
El Brain Gym con su serie de ejercicios aparentemente simples, aporta una manera de realizar pequeños ajustes que permiten al sistema mente/cuerpo liberarse de esos bloqueos y recuperar la capacidad de aprendizaje. Estos ejercicios consisten en movimientos integrados, enfocados en aspectos específicos de la activación sensorial que facilitan la integración de la función afectada”.
Un ejemplo de ejercicio de Brain Gym
Permanecer en la siguiente posición por un minuto aproximadamente: Pies cruzados, antebrazos cruzados, dedos de las manos entrelazan. Mientras tanto los ojos recorren diferentes posiciones oculares. La punta de la lengua está colocada en el paladar. Cambiar luego el cruce de pies y antebrazos y permanecer así durante otro minuto. Es un ejercicio muy bueno para lograr la concentración. Centra las emociones. Aumenta la atención. Disminuye la hipersensibilidad. Mejora el autocontrol y la conciencia de límites. Es ideal para centrarse y concentrarse antes de iniciar alguna actividad y también cuando uno se está alterado emocionalmente.
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