lunes, setiembre 11, 2006

Artículo / Mujeres con influencia

LAS MUJERES CON MAYOR INFLUENCIA A NIVEL MUNDIAL
La canciller alemana Angela Merkel superó a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice como la mujer más poderosa del mundo, según una lista de las 100 mujeres más influyentes divulgada el jueves por la revista Forbes, que ubica en el lugar 17 a la presidenta de Chile Michelle Bachelet. La líder socialista que asumió en marzo el gobierno chileno es la única representante de Latinoamérica este año, mientras la española Ana Botín, directora ejecutiva del banco Banesto, filial del primer grupo bancario español Santander Central Hispano (SCH), subió del penúltimo lugar al 73.
El año pasado, la primera mujer en ser electa canciller en Alemania lideraba las encuestas como líder del entonces partido de oposición Unión Cristiana, pero ni siquiera aparecía en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes. Ahora, Rice, secretaria de Estado desde enero de 2005 después de haber sido consejera del presidente George W. Bush en temas de seguridad nacional desde la llegada de éste a la Casa Blanca en enero de 2001, debe contentarse con el segundo lugar de una lista en la que reinaba desde 2004. La viceprimera ministra china Yi Wu, conocida como la "dama de hierro" del coloso oriental y famosa por su inteligencia, su elegancia y su arrogancia, también bajó un escalón, para ubicarse en tercer lugar. El resto de las 10 primeras de la lista corresponde a "mujeres ejecutivas" del mundo de los negocios, encabezadas por la estadounidense de origen indio, Indra Nooyi, nombrada presidente de PepsiCo. La única no estadounidense entre las "Top 10" es la francesa Anne Lauvergeon (8) que dirige el grupo nuclear Areva. Además de Merkel y de Bachelet, la lista de Forbes incluye a otras dos mujeres que el año pasado se convirtieron en las primeras mujeres en asumir la más alta magistratura en sus países: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf (51), y la primera ministra de Corea del Sur, Han Myung-sook (68). En la tercera lista anual de la revista, la senadora demócrata y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, subió del escalón 26 al 18 cuando comienza a levantar vuelo su campaña a la presidencia de Estados Unidos en 2008. Por su parte, la primera dama estadounidense Laura Bush, avanzó un poco desde la posición 46 a la 43 luego de la notoria caída de 2005 que la sacó del grupo de las diez primeras. Otra personalidad política que ascendió fue la reina Isabel II de Inglaterra, que este año celebró sus 80 años con grandes festejos, quien pasó del lugar 79 al 46. La soberana se ubicó entre la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo (45), y la premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi (47). La india de origen italiano Sonia Gandhi, musa de la política de su país, aparece en el número 13 del ranking, mientras Melinda Gates, esposa del multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, y cofundadora de la fundación de beneficencia que ambos dirigen, bajó de la posición 10 a la 12 a pesar de que este año la institución duplicó su tamaño. Otras mujeres famosas en la lista son la hija del fundador de Playboy y actual directora de las publicaciones del mismo nombre, Christie Hefner (80), y la reina Rania de Jordania (81). La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey aparece en la decimocuarta posición, cinco lugares más abajo que el año pasado, mientras Katie Couric, presentadora de la cadena de televisión estadounidense CBS, es la periodista ubicada en el lugar más alto (54), superando a la corresponsal de CNN Christiane Amanpour (79).

Las 20 mujeres más poderosas del mundo, según Forbes
El siguiente es el listado de las 20 primeras posiciones del ránking de las 100 mujeres más poderosas del mundo elaborado por la revista Forbes:
1. Angela Merkel: canciller de Alemania (Alemania)
2. Condoleezza Rice: secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU)
3. Yi Wu: viceprimera ministra de China (China)
4. Indra Nooyi: presidenta designada de PepsiCo (EEUU)
5. Anne Mulcahy: presidenta de Xerox (EEUU)
6. Sallie Krawcheck: directora financiera de Citigroup (EEUU)
7. Patricia Woertz: presidenta de Archer Daniels Midland (EEUU)
8. Anne Lauvergeon: presidenta de Areva (Francia)
9. Brenda Barnes: presidenta de Sara Lee (EEUU)
10. Zoe Cruz: copresidenta de Morgan Stanley (EEU)
11. Irene Rosenfeld: presidenta de Kraft Foods (EEUU)
12. Melinda Gates: cofundadora de la Fundación Gates (Microsoft) (EEUU)
13. Sonia Gandhi: presidenta del Partido del Congreso (India)
14. Oprah Winfrey: presentadora de televisión, presidenta de Harpo (EEUU)
15. Anne Sweeney: copresidenta de Disney Media Networks (EEUU)
16. Mary Sammons: presidenta de Rite Aid (EEUU)
17. Michelle Bachelet: presidenta de Chile (Chile)
18. Hillary Clinton: senadora de Estados Unidos (EEUU)
19. Ann Livermore: vicepresidenta de Hewlett-Packard (EEUU)
20. Helen Clark: Primera ministra de Nueva Zelanda (Nueva Zelanda)

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78