miércoles, agosto 09, 2006

Entrevista / Eddie Fleishman

Por Idel Vexler Tello
"SOY UN HOMBRE DE CONVICCIONES"

Polémico y cuestionado por sus convicciones o alabado por su capacidad de análisis, Eddie Fleischman, se ha convertido en todo un personaje en el periodismo deportivo. Ha sido la voz encargada de llevar a todo el Perú las incidencias de los 2 últimos mundiales.

EL MUNDIAL
¿Cómo haces para abstraerte de toda la vorágine deportiva y cultural que significó el Mundial y volver a nuestro desorden y caos?
Bueno yo no parto en el Mundial, mi hábitat es éste y no me resulta extraño. No quiere decir que me conforme con lo que sucede acá, pero sin duda es un choque cultural muy fuerte.

A nivel personal ¿qué significó este Mundial?
Es un fenómeno apasionante no sólo en lo deportivo. Te mezclas con personas de distintas culturas, por ende, el aprendizaje es grande, desde como sienten el fútbol. Pero eso sí, siempre quieren ganar, pero disfrutan del juego y si pierden no hay dramas.

En lo deportivo ¿se puede juzgar a Zidane?
Nosotros no juzgamos sólo opinamos. Pero lo que no admito es que un jugador que está a minutos de entrar en el umbral de la historia del fútbol se prenda fuego, se dinamite y se dilapide de esa forma. En todas las canchas siempre existen provocaciones, presiones y no todos se agarran a cabezazos.

¿Todos imaginábamos que iba ser el Mundial de los jóvenes, que pasó?
Creo que llegaron con una carga mediática excesiva y la historia te cuenta que son pocos los jóvenes quienes lograron el éxito. No soportaron la presión de las defensas y los esquemas, y los de mayor experiencia sí. Por algo los expeditivos fueron los que respondieron: Figo, Zidane, Vieira, Cannavaro, Buffón y sin duda Ronaldo.

¿Qué te decepcionó?
Ronadinho, Brasil y su poca exigencia. Es cierto, los rivales conspiraron en favor de ello desde las eliminatorias, excepto Argentina, y en el Mundial sólo Francia lo exigió y no estuvieron a la altura de las circunstancias.

¿Y qué te sorprendió?
La verdad pocas cosas, fue un Mundial bastante lógico, es más Portugal era uno de mis tapados por Scolari, inclusive Australia era uno de mis clasificados a segunda ronda por la disciplina táctica de Hiddink. Pero quizás la audacia de Lippi fue lo más sorprendente, frente Alemania da el mensaje que quería ganarlo antes de los penales. También la tozudez de Domenech sobre Trezeguet, no niego su mérito, pero creo que exageró.

¿Pueden los penales definir con justeza quien es el mejor equipo del mundo?
Probablemente no, pero terminan siendo un mal menor. Una alternativa sería jugar suplementarios hasta que halla gol de oro. Sinceramente es difícil, y conminaría con el físico de los jugadores. Seguir pensando que son un azar, bueno, ello es poca capacidad de análisis por parte de la prensa.

CON RELACIÓN A LA FPF
¿Cuál es tu posición?
Entiéndase que el fútbol es una entidad privada y es de interés público. Yo he criticado su incapacidad y su falta de convicción para sostener procesos, pero eso no puede mezclarse con los cuestionamientos de corrupción que se les hace. Acá se acusa sin pruebas, hasta el Congreso y la Contraloría han investigado con rigor y no encontraron nada. Si hay una prueba de las bases o de algún club, que lo denuncien, ahí la FIFA planteará una investigación.

El proceso fue tu retórica habitual ¿ello no se respalda en resultados?
Te lo planteo a nivel empresarial. Se contrata a un gerente para que salve de la crisis financiera a una institución y lo hace con pérdidas, pero año tras año hay menos déficit y nos pone en camino de crecimiento. Ello sucede en el fútbol, los resultados tomarán su tiempo, pero estamos en el camino correcto, por eso sigo sosteniendo que Paulo Autuori fue un DT de lujo para el fútbol peruano, por algo estuvo en la nómina para entrenar Brasil. Pero la gente sigue creyendo que somos los mejores y ello no se enfrenta. Señores estamos últimos!

PERSONAJES
Hay muchos periodistas que te desacreditan a nivel personal y profesional ¿ello no te harta?
Mira mi trabajo habla por mí, es cierto, me molesta pero a la vez me causa gracia. Yo no me aferro a caprichos sino a convicciones. Si la crítica viene de un individuo sin valores, poco me afecta; pero si lo hace alguien con trayectoria, me preocupa, y trato de enmendar aquello, pero eso sí, tengo una posición y no soy una veleta.

Es evidente que Alfredo Gonzales te es antipático...
Sí, pero a partir de sus actos, no lo conozco a nivel personal, para mí le ha hecho un mal profundo al fútbol peruano.

Tu creciste escuchando Ovación ¿cuál es tu sentir sobre lo que le pasa?
Una profunda pena... por la gente que estuvo ahí, Enrique Valdés, Coco Cárdenas o Mario Grau, pero es una entidad privada, y no conozco sus pormenores.

¿Qué piensas de Micki Rospigliosi?
Bueno... En su momento le expresé mi gratitud por la oportunidad y había una relación cordial. Después cada uno tomó su rumbo, yo fui el que se fue y él trasladó nuestras discrepancias al ámbito personal, y fue ahí donde se acabó la relación. Él se equivocó y mucho.

¿También se equivocó Phillip Butters contigo?
Ahí hay algo distinto... No lo conozco lo suficiente, ni tuve un problema personal con él, sólo trabajamos un tiempo. Creo que él no tiene ningún problema en vulnerar personas que están en su entorno, si el beneficio es para él.

ÍNTIMAMENTE EDDIE
A parte de tu actividad periodística ¿a qué te dedicas?
Estudié en el Colegio León Pinelo y finanzas en la Universidad del Pacífico, pero en general, mi actividad esta relacionada al ámbito publicitario y periodístico.

Dicen qué eres muy aplicado en el deporte ¿lo eras en la práctica académica?
Sí. No eran chancón, pero preocupado, de 15 y 16.

En las finales mundialistas del 2002 y en esta última, te emocionaste ¿tan intenso eres?
Sí. Yo si creo que lo héroes de nuestro tiempo son los deportistas, cuando veo a un jugador que celebra un gol o suena un himno, me emociono. A ello se le suma la presión que significaba la transmisión de un evento de este tipo, y hay momentos donde las emociones te ganan.

PARA TERMINAR
¿Cómo te defines, como un hijo que intenta ser padre o un padre que añora ser hijo?
Creo que una cosa no quita a la otra, intento ser padre pero sigo siendo hijo, soy padre temiendo lo que es ser hijo, soy hijo reflexionando como padre... Pero asusta.


Así es Eddie, de 40 años, intenso y a veces visceral, pero sin temor a enfrentar la crítica o las conversaciones de pasillo, a veces cuando algunas le son ajenas.

3 Comments:

At 11:14 a.m., Anonymous Anónimo said...

yo vi el mundial por directv, porque considero que nuestro futbol,sus dirigentes y PERIODISTAS,medios de comunicacion reflejan la mediocridad de nuestro futbol, que es el reflejo de nuestra sociedad....de burga a fleishman ahi un paso la pobreza de nuestro pais.

 
At 7:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

De Eddie Fleischman me puedo esperar cualquier cosa por que ese tipo por plata agarra hasta candela

 
At 11:19 a.m., Anonymous Anónimo said...

me encanto la entrevista a eddie fleishman ...es todo un profesional!!!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78