domingo, agosto 27, 2006

Entrevista / Wistón Reátegui

"NECESITAMOS UN PSICÓLOGO"


Quizás no exista gremio más cuestionado como el de los árbitros. Su representante Wistón Reátegui, se encargó de darno otra visión del "hombre de negro" en el Perú.

LA LÓGICA ARBITRAL
- En cualquier actividad profesional la crítica suele ser recurrente. ¿Cómo lo maneja un árbitro cuando la misma viene de todos los medios de comunicación y hasta de la calle?
Es difícil. Pero nosotros debemos estar preparados para ello. La crítica debe formar parte de nuestra lógica arbitral, nos guste o no.

- Muchas veces se les responsabiliza de todo, como una forma de justificar los errores de técnicos, jugadores y hasta dirigentes ¿cómo asumen ello?
Como te decía, ello forma parte de esta profesión. Nosotros salimos a la cancha a hacer cumplir las reglas y punto. Si los demás no lo entienden, ello escapa a nosotros. Ahora, esta poca capacidad de auto análisis que se hacen en todos los estamentos del fútbol, puede verse también a nivel social. Así que esta situación la entendemos. Pero cuando la crítica es real, tenemos mucha capacidad de enmienda, que no te quepa duda.

- ¿Un árbitro peruano está preparado a nivel emocional para hacer frente a todos estos cuestionamientos?
Sí y no. Creo que hay muchos árbitros que son concientes en el mismo momento del juego del error cometido, y a otros les cuesta superar ello. En la asociación que presido, tenemos a un especialista quien nos ayuda a tratar de manejar ello, pero de manera muy general. Pero de repente nos hace falta un psicólogo que esté más con nosotros y que nos ayude a hacer frente ello. Pero no es fácil, porque no sólo enfrentamos a la prensa o al hombre de a pie, también esta nuestra familia, a colegas y amigos. Por ello estamos tratando de mejorar, pero depende también del carácter del árbitro. Mira, yo fui cuarto árbitro en un Cristal – Rosario Central por Copa Libertadores, y tuve que comunicar que un jugador peruano había agredido a un rival. Todo el mundo me acusó de antipatriota, que ello no sucedería en Argentina y demás cosas. Si no decía nada, quizás nadie se daba cuenta, pero ello queda en la conciencia de cada uno y por lo menos primó en mí la regla y el rigor de mi labor. Me dolió la crítica, pero debía asumirlo.

- Dentro de la propia dinámica del juego, muchas veces reciben agravios no sólo verbales ¿Cómo se manejan cuando las pulsaciones están a mil, para no perder los estribos?
Depende mucho del contexto, del jugador y el momento de la jugada. En ello mucho tiene que ver la templanza del árbitro. Por ejemplo, no se pueden utilizar los mismos términos con todos los jugadores porque no todos te entienden, con Carranza o Ibáñez hay momentos en los que no se puede dialogar. Hay otros jugadores que cuando los tratas de usted o señor, entienden, como hay otros quienes te ven como tonto si les hablas así, como los hay quienes te exigen que los trates con respeto. O situémonos en el contexto de un partido, el resultado esta definido y existe una falta que implicaría una tarjeta. En ese tipo de casos es mejor una llamada de atención si se ve que el resultado no cambiará. Es decir, uno tiene que saberse manejar dependiendo de la circunstancia pero sin dejar de lado el reglamento. Para ello la experiencia te ayuda, ella hace que te sepas manejar en aquellas situaciones límite.

- ¿Qué cualidades innatas debe tener un árbitro en cualquier contexto?
Personalidad, conocimiento del reglamento y una excelente preparación física.


CRISIS ARBITRAL
- Desde 1998 ningún árbitro peruano asiste a un Mundial ¿cuán caótica es la situación del arbitraje peruano?
Es cierto, el momento es álgido, pero hacemos un profundo análisis de nuestros errores. La gente cree que nosotros no hacemos un acto de introspección, por el contrario, revisamos nuestro trabajo semana tras semana, afianzando lo bueno y tratando siempre, de enmendar los errores. Pero si uno analiza bien, quizás nuestro principal candidato para un Mundial era Gilberto Hidalgo, lastima lo de su lesión, creo que ello fue determinante para no tener un representante.

- Pensar que un árbitro no tuviese errores sería iluso, pero hay jugadores que les alzan la mano cuando uds. les llaman la atención, o les dicen frases subidas de tono, y poco o nada hacen…
Es cierto… Pero depende mucho del carácter del árbitro. Yo hablo por mí, y no puedo hacerlo por todos en ese rubro.

- ¿La sanción de Leal es un precedente o sólo una excepción?
No es una excepción, es una política a seguir de parte nuestra y de la Comisión de Árbitros. Nosotros podemos entender que un jugador se pueda ofuscar ante alguna decisión, pero de ahí a una agresión eso es diferente. Y no sólo lo digo por el señor Leal, también por algunos entrenadores, como el Sr. Uribe, que afirma que hay componendas o grupos que lo quieren destruir. Por favor! Mira, nosotros estamos expuestos al error y a que todo el mundo nos cuestione. Nosotros somos el equipo que no tiene hinchada, cuando salimos a la cancha nos pifian de todos las tribunas y de todos los grupos sociales. Y lo aceptamos y tratamos siempre de mejorar.

APORTES
- ¿Por qué se rehúsan al apoyo de la tecnología?
No es que nos neguemos a ello, pero esto es un juego y el error forma parte de él. Quizás para un gol que no se sabe si transcurrió la línea de cal o una cosa de un valor muy trascendente, después creo que no. Sino pararíamos por cualquier jugada, y la verdad no tendría sentido.

PERSONAJES
- ¿Conversas con Alberto Tejada?
Sí y mucho. El Dr. Tejada es un referente para nosotros. Tenemos una estrecha relación, nos brinda su experiencia, además que nos apoya y nos alienta en los momentos difíciles. Él siempre se la jugó y se la juega por nosotros.

- ¿Hay algún tipo de rencilla con Gilberto Hidalgo?
Para nada. A Gilberto le tenemos una profunda estima y un gran respeto. Lo consideramos nuestro amigo, pero como te dije, creo que la lesión le quitó el nivel que tenía. Él era un árbitro “top” para la Conmebol. Pero los problemas surgieron con la CONARP (Comisión Nacional de Reglas y Arbitraje Peruano) que dirige Tulio Nicolini. Y que quede claro, que nosotros lo respaldamos, no sólo a él, también a Eduardo Lecca cuando los bajamos de categoría.

- ¿Y hoy quién es el árbitro “top” en el Perú?
Hay varios, pero Rivera es el que se destaca. Llegó a octavos de final de la Libertadores. Pero detrás de él existe un grupo de árbitros valiosos: Bucley, Carrillo, etc.

- ¿Hubo algún problema con Arturo Yamasaki?
Ninguno. Lo que sucede es que Don Arturo tenía familia allá, y el sueldo y el cargo que le ofrecían no lo podía tener acá. Para que te des una idea, aquí un árbitro FIFA gana un poco más de mil soles por partido, en México, gana ocho veces más.

PARA TERMINAR
No es frustrante lidiar con jugadores, dirigentes e inclusive periodistas que no han leído un reglamento arbitral…
Sí. Pero bueno, debemos seguir bregando para que se haga un juicio de valor con fundamento sobre el árbitro. Pero eso corresponde a cada uno de los estamentos que conforman el fútbol peruano. Por ello es importante que se entienda que nosotros venimos a impartir justicia, ese es el único afán que tenemos y nuestro propósito de enmienda siempre está presente.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78