jueves, julio 28, 2005

Opinión / ¿Qué celebramos?

¿Qué celebramos? Es una pregunta en la que muy pocos reparan.

Si, es cierto que muchos dirán “la celebración de nuestras fiestas patrias”. Pero ¿es sólo ello?
¿Alguien repara en qué es el 28 de julio? No es un anecdotario histórico de nuestro pasado.

Pues si, fue un proceso histórico que se fue enarbolando, décadas anteriores al siglo XIX y a las Reformas Borbónicas.

Qué nacía en aquella proclama libertaria de San Martín. ¿Un Estado? ¿Una nación? Se podían configuran ambos elementos en una sociedad fragmentada, llena de rencores, miedos, inseguridades, rechazos, angustias, injusticias, etc.; de carácter social y político.
Es difícil, me parece.

¿Independencia? ¿De quiénes? No fueron criollos adinerados de Chile, Argentina y el Perú; quienes se opusieron a las restricciones borbónicas de 1780. No fue Inglaterra, quien sagazmente abonó en ello.

¿Dónde estaban las clases populares en el proceso emancipador? No huía un grupo a los Castillos del Callao, huyendo de los negros colombianos traídos por San Martín.

Es realmente difícil hallar en donde se inicia esta madeja. Pero ello nos da bastantes luces, sobre el origen del caudillismo, el caos y el desorden en el que nos hallábamos durante el siglo XIX y XX.

Pensemos un tanto, en el cuál es el origen de nuestro nombre “Perú”, ¿sabemos exactamente de dónde viene? Me parece que pocos.

Creo que en estas fechas, antes del brindis, las mesas llenas, los discursos rimbombantes, los saludos marciales a la bandera o cualquier otra manifestación “cívica”, pido, sino es mucho, leer un poco de historia.

2 Comments:

At 6:31 a.m., Blogger Perdida Entre Ustedes said...

Celebramos la entrega de la "grati", cualquier motivo es bueno para "chupar". PerdOn, espero que no seas de aquellos que carece de la mAs mInima gota de humor en la sangre.
Añadiendo algo a tu comentario te dire que el nacimiento que pudo ser turbio, casi un aborto no implica que las cosas queden tal y como estAn. La idea es que tu, yo y todos cambiemos la historia y ¿cOmo se cambia la historia? pues haciendo, ¿haciendo quE? pues eso lo dejo en la libertad de cada quien y de cada uno. Saludos

 
At 6:34 a.m., Blogger Perdida Entre Ustedes said...

Y por cierto, hoy es el cumpleaños de Fujimori, allI si vendriA, con total justicia el tItulo de tu post. Nuevamente, saludos y Bye.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78