viernes, setiembre 29, 2006

Artículo / La temperatura de la tierra

AUMENTA, AUMENTA (después de 12 mil años)
La temperatura media de la superficie terrestre es actualmente, y debido al calentamiento de los últimos 30 años, la más alta que ha registrado el planeta en los últimos 12.000 años, según un estudio liderado por científicos de la NASA. James Hansen y sus colegas advierten que la temperatura actual está a un grado del máximo registrado en el último millón de años, que es el nivel crítico a partir del cual puede cambiar el planeta.
El estudio, centrado en las temperaturas tomadas en todo el mundo durante el pasado siglo, indica que la Tierra ha estado sufriendo un calentamiento significativamente rápido, de 0,2 grados centígrados, por década desde hace 30 años. Los gases de efecto invernadero emitidos en las actividades humanas, sobre todo la quema de combustibles fósiles, se han convertido en el mayor factor de cambio del clima, indica Hansen, líder del estudio y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, de la NASA.
La Tierra está alcanzando las temperaturas más altas del actual periodo interglacial, que dura ya desde hace 12.000 años, explican los investigadores en un comunicado del Instituto Goddard.
El calentamiento más pronunciado se ha registrado en las altas latitudes del hemisferio Norte y es mayor en la tierra emergida que en los océanos. Esto se debe, explican los especialistas, por los efectos de las nieves y los hielos. A medida que la Tierra se calienta, se derrite la nieve y el hielo, exponiendo con el deshielo superficies de tierra oscuras que antes eran blancas. Las superficies oscuras absorben más radiación solar y se calientan más, mientras que las blancas y brillantes, como las extensiones cuberitas de hielo y nieve, reflejan más la luz solar. En cuanto a los océanos, éstos tienen mayor inercia térmica que la tierra y tardan más el calentarse.
Hansen y sus colegas David Lea y Martin Medina-Elizade (ambos de la Universidad de California en Santa Bárbara) han hecho comparaciones de las temperaturas recientes con las registradas en la historia del planeta y concluyen que se acerca -en el margen de aproximadamente un grado centígrado- del máximo registrado en el último millón de años. "Esto significa que un mayor calentamiento global de un grado define un nivel crítico", explica Hansen. "Si el calentamiento se mantiene en ese margen, los efectos del cambio climático podrían ser manejables porque durante los períodos interglaciales más templados, la Tierra era más o menos como es hoy. Pero si las temperaturas suben dos o tres grados centígrados más, probablemente veremos cambios que harán de la Tierra un planeta diferente del que conocemos hoy. La última vez que la superficie del planeta alcanzó esas temperaturas, hace unos tres millones de años, se estima que el nivel del mar era unos 25 metros más alto que el actual".
La Unión Europea se planteó hace un tiempo ya, a la vista de los estudios científicos, que el calentamiento global no debe superar los dos grados de temperatura a mediados de siglo si se quiere evitar efectos negativos realmente graves del cambio climático.
La NASA recuerda en su comunicado que el calentamiento global ha empezado ya a mostrar efectos claramente visibles en la naturaleza. Por ejemplo, en las últimas décadas muchas plantas y animales -que sólo pueden vivir en determinadas zonas climáticas- están ya migrando desde las regiones donde vivían hace unas décadas hacia zonas más septentrionales. Un estudio publicado en Nature hace ya tres años mostraba que 1.700 especies de plantas y animales estaban desplazándose así unos seis kilómetros al año por década

lunes, setiembre 11, 2006

Artículo / Mujeres con influencia

LAS MUJERES CON MAYOR INFLUENCIA A NIVEL MUNDIAL
La canciller alemana Angela Merkel superó a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice como la mujer más poderosa del mundo, según una lista de las 100 mujeres más influyentes divulgada el jueves por la revista Forbes, que ubica en el lugar 17 a la presidenta de Chile Michelle Bachelet. La líder socialista que asumió en marzo el gobierno chileno es la única representante de Latinoamérica este año, mientras la española Ana Botín, directora ejecutiva del banco Banesto, filial del primer grupo bancario español Santander Central Hispano (SCH), subió del penúltimo lugar al 73.
El año pasado, la primera mujer en ser electa canciller en Alemania lideraba las encuestas como líder del entonces partido de oposición Unión Cristiana, pero ni siquiera aparecía en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Forbes. Ahora, Rice, secretaria de Estado desde enero de 2005 después de haber sido consejera del presidente George W. Bush en temas de seguridad nacional desde la llegada de éste a la Casa Blanca en enero de 2001, debe contentarse con el segundo lugar de una lista en la que reinaba desde 2004. La viceprimera ministra china Yi Wu, conocida como la "dama de hierro" del coloso oriental y famosa por su inteligencia, su elegancia y su arrogancia, también bajó un escalón, para ubicarse en tercer lugar. El resto de las 10 primeras de la lista corresponde a "mujeres ejecutivas" del mundo de los negocios, encabezadas por la estadounidense de origen indio, Indra Nooyi, nombrada presidente de PepsiCo. La única no estadounidense entre las "Top 10" es la francesa Anne Lauvergeon (8) que dirige el grupo nuclear Areva. Además de Merkel y de Bachelet, la lista de Forbes incluye a otras dos mujeres que el año pasado se convirtieron en las primeras mujeres en asumir la más alta magistratura en sus países: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf (51), y la primera ministra de Corea del Sur, Han Myung-sook (68). En la tercera lista anual de la revista, la senadora demócrata y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, subió del escalón 26 al 18 cuando comienza a levantar vuelo su campaña a la presidencia de Estados Unidos en 2008. Por su parte, la primera dama estadounidense Laura Bush, avanzó un poco desde la posición 46 a la 43 luego de la notoria caída de 2005 que la sacó del grupo de las diez primeras. Otra personalidad política que ascendió fue la reina Isabel II de Inglaterra, que este año celebró sus 80 años con grandes festejos, quien pasó del lugar 79 al 46. La soberana se ubicó entre la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo (45), y la premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi (47). La india de origen italiano Sonia Gandhi, musa de la política de su país, aparece en el número 13 del ranking, mientras Melinda Gates, esposa del multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, y cofundadora de la fundación de beneficencia que ambos dirigen, bajó de la posición 10 a la 12 a pesar de que este año la institución duplicó su tamaño. Otras mujeres famosas en la lista son la hija del fundador de Playboy y actual directora de las publicaciones del mismo nombre, Christie Hefner (80), y la reina Rania de Jordania (81). La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey aparece en la decimocuarta posición, cinco lugares más abajo que el año pasado, mientras Katie Couric, presentadora de la cadena de televisión estadounidense CBS, es la periodista ubicada en el lugar más alto (54), superando a la corresponsal de CNN Christiane Amanpour (79).

Las 20 mujeres más poderosas del mundo, según Forbes
El siguiente es el listado de las 20 primeras posiciones del ránking de las 100 mujeres más poderosas del mundo elaborado por la revista Forbes:
1. Angela Merkel: canciller de Alemania (Alemania)
2. Condoleezza Rice: secretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU)
3. Yi Wu: viceprimera ministra de China (China)
4. Indra Nooyi: presidenta designada de PepsiCo (EEUU)
5. Anne Mulcahy: presidenta de Xerox (EEUU)
6. Sallie Krawcheck: directora financiera de Citigroup (EEUU)
7. Patricia Woertz: presidenta de Archer Daniels Midland (EEUU)
8. Anne Lauvergeon: presidenta de Areva (Francia)
9. Brenda Barnes: presidenta de Sara Lee (EEUU)
10. Zoe Cruz: copresidenta de Morgan Stanley (EEU)
11. Irene Rosenfeld: presidenta de Kraft Foods (EEUU)
12. Melinda Gates: cofundadora de la Fundación Gates (Microsoft) (EEUU)
13. Sonia Gandhi: presidenta del Partido del Congreso (India)
14. Oprah Winfrey: presentadora de televisión, presidenta de Harpo (EEUU)
15. Anne Sweeney: copresidenta de Disney Media Networks (EEUU)
16. Mary Sammons: presidenta de Rite Aid (EEUU)
17. Michelle Bachelet: presidenta de Chile (Chile)
18. Hillary Clinton: senadora de Estados Unidos (EEUU)
19. Ann Livermore: vicepresidenta de Hewlett-Packard (EEUU)
20. Helen Clark: Primera ministra de Nueva Zelanda (Nueva Zelanda)

Powered by Blogger
BlogsPeru.com

 Bitacoras.com
Google
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. onetreehill.forum.free.fr/radio.blog/?autoplay=78